15 de septiembre de 2015 12:40

Cuatro meses de prisión para tres pescadores por pesca ilegal en Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Paspuel

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Guayaquil sentenció a cuatro meses de reclusión, y al pago de ocho salarios básicos a tres pescadores juzgados por el delito de pesca ilegal en las islas Galápagos.

A través de un comunicado, el Ministerio del Ambiente informó este martes 15 de septiembre de la sentencia para Miguel T., Washington M., y Luis C., tripulantes de una embarcación pesquera artesanal que fue detectada pescando dentro de la reserva marina de Galápagos. Según la sentencia, los pescadores utilizaron para su faena un palangre (arte de pesca) de 5 500 metros y 312 anzuelos, de uso no permitido en el área de reserva.

La embarcación fue detectada en el área restringida a la pesca artesanal por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), del Ministerio del Ambiente, el pasado 22 de julio del 2012. A los pescadores se les dispuso medidas sustitutivas mientras se procedía al proceso de juzgamiento. Los sentenciados deberán cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación Social Regional, en Guayaquil. La embarcación pasará a custodia de la DPNG.

El 29 de julio del 2015, otros 13 pescadores fueron sentenciados por el mismo delito. El Tribunal Noveno de Garantías Penales del Guayas sentenció al capitán y a la tripulación de una embarcación de pesca artesanal a dos años y un año de prisión, respectivamente, por realizar actividades de pesca dentro del área de la reserva marina de Galápagos.

El proceso lo inició la DPNG en el 2011, tras la captura de la embarcación en julio de este año. Se trató de la primera sentencia emitida en el país por ese ilícito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)