9 de octubre de 2015 00:00

Guayaquil y Quito, polos prioritarios del Régimen

El presidente Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fueron al acto de inauguración y bendición del reformado edificio de la Contraloría. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El presidente Rafael Correa y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fueron al acto de inauguración y bendición del reformado edificio de la Contraloría. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 16
Narcisa Rendón y Ana Guerrero (I)

Quito y Guayaquil son dos ciudades a las que el Gobierno le pone énfasis en obras y presencia. Ambas con figuras de oposición a la cabeza. Aunque, por unos minutos, ayer en el Puerto Principal, los roces entre el presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot tuvieron una tregua y terminaron con un estrechón de manos.

En Guayaquil, al menos una vez a la semana, el Primer Mandatario inaugura obras, asiste a eventos o mantiene reuniones privadas con sus ministros. Hoy, por ejemplo, lo hará en el Guasmo Sur, por los 195 años de independencia.
Pese a que las dos candidaturas que ha presentado Alianza País para la Alcaldía guayaquileña no vencieron al Partido Social Cristiano (PSC) –con 23 años consecutivos al mando- el propio Correa considera al Puerto como “el bastión de la Revolución Ciudadana”.

En la sesión por el 25 de julio, el Jefe de Estado recalcó que en los ocho años de su gobierno, Guayaquil ha recibido USD
2 000 millones en obras. A esto se suma el presupuesto del Municipio que en este año alcanzó los 710,6 millones. Quito, en cambio, tiene USD 1 077 y se plantea una reforma para incrementarlo a 1 115 millones. Este cambio se aprobó esta semana en primer debate, en el Concejo Metropolitano. De este monto, el 54,4% corresponde a asignaciones del Estado.
En Guayaquil, el Gobierno ha invertido en salud, educación, turismo y espacios verdes, áreas en las que ha cuestionado al Cabildo porteño. Pero, ayer, Correa prefirió no repetir las críticas, durante la inauguración de la sede de la Contraloría, a la que fueron invitados por el contralor Carlos Pólit.

Tanto Nebot como Correa se saludaron, pero no hubo un diálogo fluido. El Alcalde no habló en la ceremonia, a diferencia de Correa. Participaron en la bendición del reestructurado edificio de la Contraloría.

El Presidente se refirió al gasto corriente, tema que Nebot ha calificado como un “excesivo gasto”. Pero, según Correa, el Estado ocupa “solo” el 22% de su presupuesto para pagar “dignamente a los servidores públicos”. Agregó que su Gobierno es el que mejor aprovechó la bonanza del petróleo.

Correa entregó oficialmente los nuevos senderos del Parque Samanes; Nebot inauguró obras en la avenida Carlos Julio Arosemena. Allí, el Alcalde aseguró que respeta “a quien tiene otra forma de ver las cosas”, pero que la situación económica que afecta a la gente no hay que mirarla desde una visión política, electoral ni ideológica.

El Gobierno ha invertido en Guayaquil en obras que no son de su exclusiva competencia. El mayor caso es el Parque Samanes. Su primera fase tuvo un costo mayor a los USD 71 millones.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), “la tarea de planificar, construir y mantener la infraestructura física de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, es tarea de los Gobiernos Autónomos de los Municipios”, sin que esto impida la inversión del Gobierno central.

En Quito, en cambio, las obras que más se han difundido desde el Gobierno son las plataformas gubernamentales, maternidad Luz Elena Arismendi (USD 35 millones), la revitalización del Centro Histórico, el Hospital Docente de Calderón. También hay un monto que este año el Municipio invirtió para la compra de 40 buses para el sistema de transporte municipal: USD 15 millones, no reembolsables, a través del Banco del Estado.
Además, se ha ratificado el aporte para la segunda fase del metro, por USD 750 millones, que correspondía, inicialmente, al 50% de la obra. El precio se elevó USD 2,9 millones, pero este aporte se mantiene.

El Hospital Docente de Calderón, en el norte de la urbe, para el Presidente el “hospital más moderno de la República”, requirió una inversión de USD 73 millones. En la capital, la inversión en salud en los últimos ocho años llegó a USD 1 540 millones y en el 2015, hasta julio, cuando se inauguró esta casa de salud, se inauguraron obras valoradas en USD 125 millones.

El Plan de Revitalización del Centro Histórico es otro de los ejes de trabajo del Gobierno. Este prevé la adecuación de siete embajadas en el área patrimonial. La sede de las Naciones Unidas también será reubicada en el centro. Las cuatro primeras embajadas costarán USD 3,9 millones y la ONU, 12 millones.
En el Centro también se trabajará en la recuperación de zonas de La Recoleta, La Marín, del muro de la Iglesia de San Agustín, entre otras. Se incluye también el proyecto de mejoramiento urbanístico de la zona aledaña a la sede de Unasur, en la Mitad del Mundo.

Pero aunque en la inauguración de obras Guayaquil parece llevarse el protagonismo, Quito lleva la delantera en los espacios escogidos para la presentación y transmisión de los enlaces ciudadanos. Según Alejandro Álvarez, gerente del Enlace Ciudadano, de los 445, incluido el de mañana, 154 han sido en la capital y 24, en el Puerto.

Para el exalcalde de Quito Paco Moncayo, en Guayaquil el Gobierno hace obras que son propias de Municipalidad y en Quito no se ha visto tanta presencia. Para él, quizás el alcalde Mauricio Rodas aún no representa una competencia para Correa. “Es un joven político que recién comienza y Nebot tiene una enorme obra que lo legitima”. Y sobre las obras, “aunque sea con intereses políticos pero que haga obras”, dice.

En contexto

En Quito y Guayaquil, en las últimas elecciones, el Gobierno no logró las alcaldías y en ambas hay figuras de oposición al Régimen, de forma más notoria en la segunda. En el Distrito viven unos 2,2 millones de personas y en el Puerto Principal, 2 350 915.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)