13 de enero de 2016 12:03

Nebot: 'El martes 19 anunciaremos los primeros frutos de la unidad'

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, da su discurso en la sesión solemne del Municipio de Guayaquil. Foto: Archivo/ELCOMERCIO

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, da su discurso en la sesión solemne del Municipio de Guayaquil. Foto: Archivo/ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 80
Juan Carlos Mestanza

Aún por definirse la ciudad, este martes 19 de enero del 2016 las agrupaciones políticas que forman el frente de unidad harán una declaratoria conjunta respecto al momento político que vive el país, de cara a las próximas elecciones del 2017.

Este miércoles 13 de enero, en su habitual cadena de radios, el alcalde de Guayaquil y líder de la unida, Jaime Nebot, "este martes, posiblemente en Quito o en Cuenca, haremos un anuncio muy importante, no declarativo, concreto de unidad al que no me voy a adelantar porque por cortesía debo hacerlo en conjunto".

Entre quienes están al frente de este grupo, además de Nebot, constan el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco; el ex alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas; el actual alcalde de esa misma ciudad, Carlos Falquez Aguilar; el alcalde de Samborondón, José Yunez; el alcalde de Daule, Pedro Salazar; y al que se sumaría Marcelino Chumpi de Pachakutik, entre otros.

EL Burgomaestre explicó que el grupo de unidad ha venido trabajando no necesariamente por una candidatura. "Las candidaturas no son un fin, son un medio. La presidencia, las prefecturas, las alcaldías, las diputaciones no son un fin, son un medio para servir".

Expresó que el objetivo es cambiar en el país lo que no funciona, promover el empleo, el crecimiento, la liquidez, generar confianza. "Hay que defender la democracia fundamentalmente evitando el control abusivo que existe, sin duda alguna, sobre la independencia de las funciones del Estado. Hay que defender la libertad empezando por derogar la Ley de Comunicacion, defender a la prensa libre no comprometida, y defender sobre todo la libertad de emprendimiento sin la cual el ser humano libre pierde el derecho a progresar".

En cuanto al anuncio de posibles candidatos a la Presidencia de la República, opositores al régimen, Nebot dijo que si criterio muy personal es que se debe empezar por una unidad legislativa pues considera vital a la Asamblea para evitar ciertas leyes "dañinas", para garantizar la libertad de expresión y la independencia de los poderes del Estado.

"Si para la Presidencia van a haber varios candidatos nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por la unidad. Y si ese esfuerzo no se da tenemos que tener candidatos propios o en alianzas para defender no las candidaturas sino los principios de libertad, de democracia y de progreso en los que nosotros creemos", acotó.

Y enfatizó que en caso de haber muchas candidaturas significaría que la clase política ecuatoriana estaría siendo "fuertemente deudora de las aspiraciones del pueblo ecuatoriano. Pero démosle tiempo al tiempo. Vamos paso por paso".

Respecto a esto indicó que las ideologías no tienen por qué dejar de existir como los criterios y los partidos tampoco. Y que habrá muchos aspectos en los cuales la inteligencia, el pragmatismo y la experiencia llevan a no incluirlos en la unidad. "Puede, y debe haber, discrepancia en muchos temas pero no en otros aspectos fundamentales como democracia, libertad y funcionamiento de un estado generador de progreso y libertad porque en eso toda nuestra corriente está de acuerdo".

Para el Alcalde de Guayaquil, mientras menos puntos haya en el acuerdo, y mientras más concretos sean y "más importantes como la democracia, la libertad y buen vivir de verdad, y no en una Constitución con telarañas sino en el bolsillo y en el estómago de los ecuatorianos, tenga la seguridad que las cosas funcionarán".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (7)