14 de julio de 2017 18:51

En Guayaquil se levantan modernas plantas para aguas residuales

Nebot afirmó que la planta beneficiará a cerca de 350 000 personas que habitan en el oeste de la urbe. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Nebot afirmó que la planta beneficiará a cerca de 350 000 personas que habitan en el oeste de la urbe. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció este 14 de julio del 2017 que la próxima semana se firmará el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del programa municipal Mi Lote.

Ese sitio es en el que el Gobierno Nacional iniciará en agosto en la urbe el plan Casa para Todos. Allí se beneficiarían unas 4 000 familias de escasos recursos y quienes adquirieron esos lotes a bajo costo dentro del programa del Cabildo porteño.

Nebot afirmó que la planta beneficiará a cerca de 350 000 personas que habitan en el oeste de la urbe. Explicó que es el área comprendida hacia las vías a Daule y Perimetral.

Esta declaración la realizó en el marco de un recorrido en el lugar donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Las Esclusas, en el populoso Guasmo.

La infraestructura está diseñada en un área de 24 hectáreas, símil a 22 canchas de fútbol. En el lugar se realiza el movimiento de tierra, construcción e hincada de pilotes. Su costo es de USD 98 256 148,87 y el plazo para la ejecución final es de 45 meses.

Este proyecto beneficiará, según Nebot, a más de 1 millón de habitantes radicados en 13 parroquias urbanas de Guayaquil. Éstas son Ximena, García Moreno, Febres Cordero, Letamendi, Urdaneta, Sucre, 9 de Octubre, Ayacucho, Bolívar, Olmedo, Roca, Rocafuerte y Carbo.

Nebot resaltó la obra como la más moderna que se ha hecho en el Ecuador, por contar con tecnología de última data y control optimizado del medio ambiente.

No obstante, aclaró que este no es un proyecto aislado, por significativo que sea, considerando que en Guayaquil son varias las plantas que sobre este tipo de servicios ya han sido concebidas.

Entre ellas citó la de Pantano Seco, inaugurada hace poco y que involucra al canal Javier Salitral y Puerto Azul, así como todas las urbanizaciones que están en la vía a la Costa, además de 17 cooperativas de viviendas, entre ellas, Jardines del Salado, Renacer y Puertas del Sol.

“Luego nos queda pendiente la planta de Los Merinos, cuyos estudios estarán listos en febrero”, mencionó la autoridad guayaquileña. Él agregó quien aseguró que de manera paralela se busca su financiamiento, tanto con el Banco Mundial como con la Agencia de Desarrollo del gobierno francés.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)