23 de abril de 2016 14:56

El paso a desnivel de la av. De las Américas y sus dos ramales, cerrados desde hoy

A la altura del Estadio Modelo, en la avenida De Las Américas, se construyen vías de acceso. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

A la altura del Estadio Modelo, en la avenida De Las Américas, se construyen vías de acceso. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

El cierre total de un tramo de la avenida De las Américas, en el norte de Guayaquil, empezó este sábado 23 de abril del 2016 y se mantendrá hasta que el Municipio sustituya el puente a desnivel que colapsó por el terremoto del pasado 16 de abril.

El fuerte y prolongado movimiento telúrico causó el desplome de un tramo de alrededor de 50 metros del paso elevado frente a la Universidad Laica, y el exCuartel Modelo de la Policía, lo que causó la muerte de un conductor.

El Municipio apresuró la remoción de los bloques y vigas colapsados, y dispuso el cierre parcial, por horas durante la noche de ese sector, para facilitar los trabajos. Sin embargo, desde la mañana de este sábado se prohibió totalmente el tránsito vehicular por ese sector y por otros dos pasos a desnivel ubicados 200 metros hacia el sur.

Se trata del ramal elevado que conecta desde el centro y el sur de la urbe con las ciudadelas Kennedy, Urdesa y otras; y el ramal Calderón, que conduce desde el centro y sur hacia el noreste de la ciudad, al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, a través de la calle Esmeraldas. Allí, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dispusieron un operativo para que los vehículos se desvíen por Piedrahita y José Mascote en el sentido sur-norte.

Mientras tanto, para los vehículos que se dirijan desde el norte al sur se habitó solo un carril de la av. De Las Américas, en el sector del puente que se desplomó. Por ese carril, los carros deben avanzar hasta el Hospital de la Policía, y de allí desviarse por la calle María Josefa Gual (barrio Chemisse, de la Policía) para luego retomar la avenida De Las Américas, por el frente al Coliseo Alberto Spencer.

La ATM dispuso desde este sábado un operativo especial, con 35 agentes en dos turnos, para desviar los vehículos. El agente Luis Leones, a cargo del operativo de la ATM señaló que la disposición es que el tramo de la av. De Las Américas permanezca cerrado hasta que se evalúe si los dos ramales elevados son seguros para el tránsito.

Al respecto, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció el pasado jueves 21 de abril que se construirá un nuevo paso a desnivel para reemplazar al que colapsó. Explicó que será de estructura metálica. Entre tanto, los otros dos ramales elevados serán reforzados para que los carros puedan pasar sobre los puentes. Esa tarea llevará 45 días.

Los trabajos para eliminar la estructura colapsada se intensificaron. La mañana de este sábado, tres taladradoras mecánicas reducían a trozos más pequeños los pesados bloques de concreto, mientras otras tres retroexcavadoras retiraban los escombros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)