15 de enero de 2016 18:09

800 pacientes han recibido tratamientos por adicciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

En seis años de funcionamiento, la Unidad de Conductas Adictivas de varones (UCA), del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, ha atendido a 814 pacientes con consumo problemático de drogas.

La Junta de Beneficencia decidió abrir este especio en 2010, debido a los elevados índices de personas que acudían a consulta externa del psiquiátrico por problemas de adicción.

Judith Vintimilla, jefa de la UCA, explica que manejan un programa de tratamiento y rehabilitación, dirigido por un equipo multidisciplinario. Esta terapia dura un año: seis meses de hospitalización y seis meses después del egreso. En esta última etapa trabajan con psicoterapia individual, grupal y familiar; y terapia vivencial y espiritual.

“Por ser un tratamiento integral, se imparte psicoeducación y soporte a los familiares de los usuarios que ingresan; y con los pacientes, se han realizado reinserción laboral, quienes han podido vincularse a actividades como call center, cafeterías, áreas de mantenimiento, teatro, música y pintura”, indicó Vintimilla.

La UCA de varones tiene 70 camas de capacidad. Y 20 adicionales en una unidad exclusiva para mujeres.
Un comunicado, el Instituto de Neurociencias destaca que “el 34,3% de los pacientes egresados se mantuvieron libre de drogas durante el primer año, cifra que supera el 30% que registran los indicadores internacionales”.

La prevención entre adolescentes es otro de los programa de esta unidad. La cuarta encuesta nacional sobre el uso de drogas, realizada por el Observatorio Nacional de Drogas (OND), determinó que el 26,83% de los en estudiantes de 12 a 17 años consiguen drogas en la calle o en los alrededores de su colegio.
Ante estas estadísticas, los especialistas de la UCA han llegado a más de 6 000 estudiantes, de diferentes centros educativos públicos y privados, con charlas educativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)