2 de septiembre de 2015 17:00

USD 21,18 millones en negociaciones deja rueda de negocios de cacao y café

Cumbre Mundial del cacao realizada en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Cumbre Mundial del cacao realizada en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Evelyn Tapia

La rueda de negocios Aromas del Ecuador, que realiza desde hace cinco años el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Proecuador y que se llevó a cabo ayer martes 2 de agosto del 2015, cerró con USD 21,18 en negociaciones entre los 80 ofertantes ecuatorianos y los
38 representantes de empresas extrajeras que participaron de la convocatoria.

Esa cifra sobrepasa las expectativas de USD 15 millones que se planteó la organización el 31 de agosto, cuando se inauguró en Guayaquil la Cumbre Mundial del Cacao, del que la rueda de negocios forma parte.

En la edición del año anterior, la rueda de negocios alcanzó
USD 14,5 millones en negociaciones, mientras que en el 2013 llegó a USD 10 millones, lo que significa que en dos años se duplicó el monto negociado en esta plataforma gestionada por Proecuador para empresas y asociaciones cacaoteras y cafetaleras ecuatorianas.

Firmas de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Reino Unido, Suecia, y Turquía participaron de la rueda, en la que un 77% de participantes ecuatorianos ofertaron cacao, semielaborados y chocolates, mientras que el restante porcentaje presentó ofertas de café.

Durante las cuatro ediciones anteriores de la feria Aromas del Ecuador, Proecuador ha buscado potencializar las exportaciones de café, cacao y elaborados a nivel internacional, dejando como resultado más de
USD 40 millones en cierres de negociación.

"Es imprescindible destacar la larga historia exportadora del cacao y café ecuatoriano, que han sido parte fundamental para el desarrollo de nuestra economía. Actualmente estos productos, con sus respectivos derivados, son consumidos por un número considerable de países. A través de 'Aromas del Ecuador' buscamos promover el consumo de lo nuestro y rescatar así el patrimonio que por décadas han generado el cacao y el café”, destacó Víctor Jurado, Director Ejecutivo de Proecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)