25 de agosto de 2016 19:53

Opositores intentaron llegar a la Gobernación del Guayas

En el Malecón de Guayaquil se generó un cruce verbal entre policías y manifestantes. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

En el Malecón de Guayaquil se registraron incidentes menores entre policías y manifestantes. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

Bajo un estricto resguardo policial, grupos opositores al Gobierno de Rafael Correa recorrieron varias calles del centro de Guayaquil en protesta a las políticas que consideran han generado “desempleo”.

A las 16:30 de este jueves 25 de agosto del 2016, se dieron cita en el parque Centenario militares retirados, abogados, estudiantes universitarios, militantes de Unidad Popular (UP), jubilados y profesores que rechazan la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En primera instancia, la marcha tenía previsto recorrer la avenida 9 de Octubre y llegar hasta el Malecón Simón Bolívar. Sin embargo, a la altura de la calle Boyacá el grupo quemó banderas de Alianza Pais (AP) y cuadros con la imagen del Jefe de Estado.

Luego, decidieron seguir por esa vía –en dirección a la Caja del Seguro Social-, movilizando a policías motorizados. A lo largo del recorrido los manifestantes gritaban: “¡Fuera Correa fuera!”.

Con camisetas de la UNE y banderas del país, de la ciudad y de UP, los opositores intentaron llegar hasta la Gobernación del Guayas, sitio en el que se realizaba una concentración a favor del Régimen.

Una vez que llegaron a la Caja del Seguro, en la avenida Olmedo, un piquete de la Policía Nacional aguardaba a los protestantes e impidieron desmanes. Allí Alonso López, dirigente de UP, conversó con la prensa y aseguró que la jornada era para rechazar, entre otras cosas, la disolución de la UNE.

“Esa fue una acción de carácter político, le han tenido miedo al Magisterio y por ello aplicaron su disolución, sin sustento legal”, afirmó.

El grupo avanzó por la avenida Olmedo hasta la calle Eloy Alfaro. Allí otro grupo de policías les impidió el paso, por lo que decidieron avanzar por la calle Eloy Alfaro, con dirección a la avenida 9 de Octubre.

A la altura de la Calle Colón, que desemboca en el Malecón, los manifestantes decidieron avanzar en un intento por acercarse a la Gobernación. Allí, ante el paso de policías motorizados, los opositores avanzaron corriendo.

Ya en el Malecón, en la calle Sucre, a dos cuadras de la Gobernación, no pudieron avanzar, pues les esperó un gran número de policías. Ahí se generó un cruce verbal y el quiebre de botellas. Allí se intentó detener a Luis Chancay, dirigente de UP. “Nos quieren amedrentar, pero no van a poder, somos gente tranquila pero que hace valer sus derechos”, reclamó la profesora Luisa Gómez.

Sin embargo la jornada no pasó a mayores y la marcha continuó de regreso al Parque Centenario, en el centro de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)