16 de febrero de 2017 17:35

Una corta pero intensa lluvia anegó sectores de Guayaquil

Las calles de Guayaquil se anegaron con la lluvia de este jueves 16 de febrero del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Las calles de Guayaquil se anegaron con la lluvia de este jueves 16 de febrero del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Guayaquil

Duró tan solo una hora, pero su intensidad fue suficiente para anegar algunas calles del centro y sur de Guayaquil. El día amaneció soleado este jueves 16 de febrero del 2017, pero cerca de las 13:00 una densa capa de nubes grises causó un fuerte aguacero.

El sistema ECU 911 reportó algunas calles inundadas, como la vía a Daule, en el norte, donde los autos circularon lentamente.

También hubo anegación temporal en las vías del centro, como Tungurahua, Esmeraldas y el área cercana al mercado Pedro Pablo Gómez, donde con dificultad podía verse las veredas.Los pasillos comerciales de la Bahía, en el centro, tuvieron complicaciones. El agua se estancó en el acceso a algunos negocios, lo que impidió el paso de los compradores.

Fuertes vientos y truenos acompañaron la lluvia. Incluso se reportó la caída de árboles en algunos sectores.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó cielo nublado con claros y chubascos dispersos con tormenta eléctrica aislada para este jueves. Para este viernes 17 de febrero existe un 70% de probabilidades de precipitaciones, mientras que para el sábado el pronóstico indica un 60%.

Aunque la intensidad de las lluvias no rebasa los valores históricos de febrero para esta zona del Litoral, las cuatro estaciones de Guayaquil reflejan registros acumulados de lluvia elevados. Por ejemplo, la estación del aeropuerto ya suma 240,3 mm (milímetros o litros por metro cuadrado); el valor histórico es de 332 mm.

Otros cantones de Guayas, como Milagro, Nobol y Naranjal, también tenían pronósticos de lluvias dispersas y tormentas eléctricas. La situación es similar para Los Ríos y Santa Elena, según el Inamhi.

El temporal genera inconvenientes en los últimos días del periodo escolar del ciclo Costa. Según el cronograma del Ministerio de Educación, las clases finalizan el 24 de febrero. En la región, algunos planteles ya han sufrido los estragos como aulas y patios anegados.

El invierno además intensifica el control vectorial por parte del Ministerio de Salud. En esta semana, brigadistas colocaron abate en unas 3 701 viviendas de sectores como Atarazana, FAE, Urbanor y Tenguel, en Guayaquil. Esta es una de las medidas de prevención ante el dengue, la fiebre chikungunya y el virus zika, enfermedades que tienen un repunte en esta época del año por la presencia del mosquito o zancudo, transmisor de esas dolencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)