6 de febrero de 2018 12:34

Guayaquil soporta 24 horas seguidas de lluvia desde el 5 de febrero

Para Guayaquil, la estación lluviosa se ha acentuado en febrero. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Para Guayaquil, la estación lluviosa se ha acentuado en febrero. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No es intensa, pero su prolongación ha generado acumulación de agua en algunas calles y complicaciones para los transeúntes. Guayaquil ha soportado precipitaciones continuas en las últimas 24 horas.

La ligera pero constante llovizna comenzó cerca de las 09:00 del lunes, se extendió durante la noche y madrugada, y se mantiene la mañana de este martes, 6 de febrero del 2018. Una capa gris cubre el cielo y se extiende hacia los cantones aledaños de Durán y Samborondón. Desde las 11:00 la lluvia se intensificó en algunos sectores del Puerto Principal.

Guayaquil soporta 24 horas seguidas de lluvia desde el 5 de febrero


Para la ciudad, la estación lluviosa se ha acentuado en febrero. Según los reportes de la estación meteorológica sur del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), los cinco primeros días de febrero acumulan 118 milímetros. La cifra supera largamente el promedio registrado en enero, que fue relativamente seco. Para esa estación el promedio normal de todo febrero es de 281 mm.

Las lluvias han generado incidentes. La noche del lunes una furgoneta perdió pista y se estrelló contra un poste en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de la ciudad. La calzada mojada incidió en el choque. Según reportes del ECU 911, hubo cinco heridos.

En otras zonas del Litoral hubo reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Ayer entregaron ayuda humanitaria en un barrio del cantón Playas, que se inundó. Y en la provincia de Los Ríos, en el cantón Babahoyo, una casa colapsó.

Hasta el miércoles, el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte cielos nublados con claros y lluvias dispersas para Guayaquil. Para hoy anunció un 65% de posibilidades de precipitación y mañana hay un 60%.

La estación de monitoreo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo del Inamhi alcanza 119 mm (lo normal para el mes es 332), la de Puerto Hondo llegó a 84 mm (el promedio es 287) y la estación del noroeste suma 79 mm (normalmente acumula 300 mm).

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anunció que las lluvias empezarían a aumentar su intensidad la primera semana de febrero. Esto debido a que las condiciones del océano Pacífico empiezan a normalizarse, alcanzando entre 25 y 26°C -lo regular para esta época del año-. En enero el mar estuvo más frío. La próxima reunión del Erfen será el viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)