16 de noviembre de 2017 13:29

Durante dos meses se restringe la circulación de dos hombres en moto en Guayaquil

La ordenanza prohíbe la circulación de dos hombre en moto, en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La ordenanza restringirá la circulación de dos hombres en moto, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 17
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La movilización de dos hombres en una motocicleta en Guayaquil estará prohibida desde este viernes 17 de noviembre del 2017 entre las 19:00 y las 04:00. A partir de mañana y durante los próximos 60 días la medida regirá en toda la ciudad, informaron las autoridades la mañana de este jueves.

La disposición consta en el artículo 4 de la Ordenanza que regula el uso de este tipo de vehículos en el Puerto Principal, aprobada el 26 de octubre pasado como una respuesta a los índices delictivos cometidos desde este transporte.

"De 19:00 a 04:00, no podrán circular dos hombres en moto", informó el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, desde la Unidad de Policía Comunitaria ubicada en las calles Circunvalación Sur entre Ilanes e Higueras, en el sector de Urdesa en el norte de la urbe.

Allí mantuvo una reunión por más de una hora con Andrés Roche, gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM); Marcelo Tobar, comandante de policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón); y representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Si la Policía intercepta a dos hombres circulando en moto en el horario de restricción, el vehículo será retenido por siete días. Si además no porta las placas en físico, se sancionará al conductor con una multa de USD 375 equivalente a un salario básico unificado.

La restricción solo rige para ocupantes varones, más no para una pareja hombre-mujer.

Al término de los 60 días, la medida será evaluada y según los resultados, se determinará su continuidad o suspensión.
Otra de las medidas acordadas, es el plazo de 15 días para quienes no cuentan con placas las puedan reponer.

Cevallos informó que se buscará reducir a tres meses el plazo que tiene un conductor para retirar una moto retenida por alguna infracción antes de que esta sea chatarrizada. Esto por el alto número de unidades que existen al momento aprehendidas.
"Normalmente es un año para chatarrizar y tenemos más de 8 000 motocicletas en los canchones de la Autoridad de Tránsito Municipal. De esas, solo el 5% son tramitadas para su devolución", dijo.

De su parte, Roche indicó que las casas comerciales que venden motos y no están registradas en el sistema de matriculación de la ATM, tendrán 15 días para legalizarse.

"No es que se les impide vender, sino que hay que venderlas como dice la ley, entregarlas matriculadas y con la placa correspondiente", enfatizó.

La normativa en su artículo 2 dispone que solo podrán vender motos las empresas que están autorizadas para tal actividad. En caso de que lo hagan ilegalmente, tendrán una multa de USD 1 125, equivalente a tres salarios básicos unificados. Y el local será cerrado por tres días.

Señaló que de nada sirven las acciones emprendidas, si en el resto de cantones de la provincia, las casas de venta no se regularizan. Por ello se realizará un trabajo coordinado con el SRI y la CTE para el control en localidades cercanas a la urbe porteña.

En tanto, Tobar justificó la medida en base a datos de los horarios en que se efectúan los delitos. "Los robos a personas se registran el 33% desde las 18:00 hasta las 23:00. Y las muertes violentas, sicariatos y asesinatos, se registran el 61% desde las 18:00 hasta las 02:00", informó. Con este antecendente, buscan complicar el accionar del delincuente.

Alrededor de 300 000 motos legalmente establecidas circulan en Guayaquil. Y otra gran cantidad estaría al margen de la ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)