21 de marzo de 2018 13:09

En Guayaquil se rindió honores a dos soldados fallecidos en la frontera norte

A la Base San Eduardo llegaron los dos cuerpos de los Militares que fallecieron en el incidente en Mataje, en Esmeraldas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A la Base San Eduardo llegaron los dos cuerpos de los Militares que fallecieron en el incidente en Mataje, en Esmeraldas. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 14
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción EC

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cuerpos de los dos miembros de las Fuerzas Armadas recibieron honras de la institución en Guayaquil. En el casino de la Base Naval San Eduardo se levantó una capilla ardiente a las 10:00 de este 21 de marzo del 2018, en las que se les rindió honores y recordó por su aporte a la Nación.

Los dos féretros reposaron juntos, cubiertos con la bandera de Ecuador y se colocó encima de cada uno las boinas que pertenecieron a los uniformados. Otros elementos de la Marina los custodiaron con su vestimenta blanca.

En la sala se efectuó una misa y la Armada Nacional realizó la honra fúnebre que duró hasta las 11:30, luego los cuerpos fueron entregados a sus familiares. Al momento de la llegada, se hizo una calle de honor en la que resaltó el traje blanco de los marinos. La banda de la institución acompañó el paso de las dos carrosas mortuorias.

Como parte de la honra estuvieron presentes los compañeros de promoción de Sergio Elaje Cedeño, de 23 años, y Jairon Sandoval Bajaña, de 26. Ellos son dos de los tres fallecidos tras el ataque en Mataje, en la provincia de Esmeraldas, el pasado 20 de marzo.

El marino David Salazar, compañero de la promoción 102 de Elaje Cedeño, lo recordó en público. Rememoró que se preparó en la escuela de Grumetes y que quería formarse para consolidar su carrera en la Infantería de Marina. “Siempre le metió ñeque, encabezaba los trotes, era uno de los más animados y comprometidos con su trabajo”.

En tanto, el cabo Gabriel Castillo, compañero de la promoción 96 de Sandoval Bajaña, indicó que hace tres años ya estaba trabajando en Esmeraldas y que pese estaba consciente de la mayor alerta en la frontera no “decayó en su intención de defender la Patria”.

Más temprano, los cuerpos llegaron a la base naval, contiguo al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a las 08:50. Familiares y amigos esperaron el arribo.

En la pista se formó una calle de honor para recibir a los fallecidos, que llegaron en una aeronave naval. Los padres de los dos jóvenes presenciaron el desembarco de los ataúdes que llegaron cubiertos con la bandera de Ecuador.

El gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, también estuvo en el recibimiento.

El deceso de los uniformados se registro el 20 de marzo cuando hubo la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera en la que patrullaban.

El presidente Lenín Moreno condenó en una cadena nacional el ataque. Dijo que el incidente ocurrido en Mataje se debe a que desde el año pasado se ha movilizado a más de 12 000 efectivos a la frontera y ejecutado 2 734 operaciones para garantizar la seguridad.

Serjio Elaje Cedeño fue trasladado hasta la 23 y la Q, en el Suburbio de Guayaquil, en donde se realizará el velorio. En cambio, Jairon Sandoval Bajaña fue hasta la ciudadela Unidad en el cantón guayasense de Milagro. Ambos serán sepultados a las 15:00 de este jueves 22 de marzo en sus respectivas ciudades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)