22 de mayo de 2017 13:29

Guayaquil firmó contrato para construcción de 235 paraderos inteligentes

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suscribió un contrato este lunes 22 de mayo con la empresa JCDecaux para la construcción y colocación de 235 paraderos inteligentes en los dos primeros corredores viales de la ciudad. Foto: Jorge González / EL COMERCI

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suscribió un contrato este lunes 22 de mayo con la empresa JCDecaux para la construcción y colocación de 235 paraderos inteligentes en los dos primeros corredores viales de la ciudad. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Jorge González

La construcción de 235 paraderos inteligentes en Guayaquil toma forma. La mañana de este lunes 22 de mayo del 2017 se firmó el contrato para la construcción y colocación de esas estructuras en los dos primeros corredores viales de transporte público en la urbe.

El evento se efectuó en el Salón de la Ciudad, en el Municipio de Guayaquil. La suscripción la realizaron el alcalde Jaime Nebot; el director de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche; y Alexandre Roubaud, director para Latinoamérica de la francesa JCDecaux. Esta última empresa es la que ganó la licitación internacional.

Roche explicó que el primer corredor vial contará con 104 paraderos y el segundo 131. Éstos corresponden a la primera fase que estará implementada hasta fines de octubre próximo. De esa cantidad, 126 serán techados.

Entre las características, citó que contarán con sistema wifi, cámaras de seguridad y botón de pánico. Además, tendrán placas informativas en el sistema braille para personas con discapacidad visual.

El gerente de la ATM también comentó que los corredores viales mantendrán un control de los buses a través de una plataforma tecnológica que controlará los tiempos de salida, de llegada a los respectivos paraderos y se controlará que la apertura de puertas sea sólo cuando los micros estacionen.

Roche indicó que también se ha dispuesto el funcionamiento de la línea telefónica (04) 2599555, opción 2 para que las personas con discapacidad puedan consultar respecto a los recorridos de buses con rampas hidráulicas. “Así las personas con discapacidad podrán llamar y conocer a qué hora estará el bus con la plataforma por determinado paradero”, explicó.

Actualmente siete buses cuentan con ese sistema y se espera que hasta octubre próximo se sumen otros 24.

Alexandre Roubaud, en cambio, contó que la instalación de los mobiliarios y servicios se financiarán con las 514 caras publicitarias iluminadas que se colocarán en esas estaciones. El empresario apuntó que JCDecaux instaló su primer paradero hace 50 años en Francia. Y que actualmente tienen presencia en la ciudad de Panamá, Bogotá y Santiago de Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)