5 de mayo de 2015 20:31

Empresarios cuestionan la eliminación del contrato a plazo fijo

La Cámara de Comercio de Guayaquil se manifiesta  sobre las consecuencias negativas que a criterio del gremio provocará la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento al Trabajo no remunera del Hogar. Foto: EL COMERCIO

La Cámara de Comercio de Guayaquil se manifiesta sobre las consecuencias negativas que a criterio del gremio provocará la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento al Trabajo no remunera del Hogar. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22
Washington Paspuel

El sector empresarial del Guayaquil expresó este martes 5 de mayo su preocupación por la eliminación de la figura de la contratación a plazo fijo. La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo no Remunerado del Hogar, aprobada el pasado 20 de abril, eliminó esta forma de contratación y a su vez modificó la figura del contrato indefinido.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena señaló que la ley “resulta injusta porque no incentiva a los emprendedores y empresarios a la generación de nuevas fuentes de empleo.” El dirigente considera que la eliminación del contrato a plazo fijo perjudica tanto a empleadores como a los futuros empleados.

“El sentir que tenemos del sector comercial es que justamente en un país donde el 60% de los desempleados son gente joven, hoy tienen más complicadas las posibilidades de conseguir su primer empleo, porque ya no tiene un año para adaptarse, solo tres meses. Se ha reducido el tiempo que tienen para saber si están a gusto o no en ese trabajo.”

La Ley modificó el tiempo de prueba de un año a 90 días. Tras este periodo de tres meses, el contrato de trabajo se vuelve automáticamente de carácter indefinido.

“Hablando con los comerciantes, el problema está en esa gente joven que va a buscar su primer empleo. Ahora van a toparse con un proceso de selección más complicado, porque la forma de contratación indefinida no es flexible, es rígida.”

Miguel Ángel González, presidente alterno del gremio consideró que la nueva ley rompe el equilibrio entre el trabajo digno y el empleo pleno. “Estamos dispuestos a colaborar en los ajustes que deban hacerse para no nos vayamos en contra del pleno empleo”.

Según la CCG, luego de la eliminación de la figura del contrato fijo surgió la preocupación en negocios como los call centers.

El gremio precisó el caso de una firma con 3 000 trabajadores, que evidenció la dificultad para reclutar nuevo personal bajo el nuevo esquema de contrato indefinido. Según la empresa de call center, el periodo de prueba de tres meses es poco tiempo para entrenar al personal nuevo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)