9 de julio de 2014 19:56

Los sitios imperdibles en una visita a Guayaquil

Guayaquil es una ciudad llena de historia y tradición. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Guayaquil es una ciudad llena de historia y tradición. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 1
Redacción Guayaquil

Cerro Santa Ana
Calle: Morán de Buitrón
Costo: Gratuito

Subir sus 444 escalones es una verdadera aventura. En el trayecto no solo se pude ver desde otra perspectiva el río Guayas y el Malecón desde los descansos que existen y que se usan como miradores. También se pueden disfrutar de la oferta de una variedad de negocios ubicados en sus antiguas casas que han sido restauradas, en cuyo exterior está graficado el antes y el después. Al coronar la cima, se puede subir al faro (de 18 metros de alto). Desde allí se domina la ciudad con una vista de 90 metros de altura y luego, cruzando por una explanada, se llega a la capilla de la Virgen de las Mercedes y se puede observar los objetos del Museo Naval, varios de los cuales datan del siglo XVI.

Paisaje desde el Cerro Santa Ana, Guayaquil.  Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Paisaje desde el Cerro Santa Ana, Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Barrio Las Peñas
Calle: Numa Pompilio Llona
Costo: Gratuito

Su característica principal es el estilo colonial de sus casas, que son parte de la historia de la ciudad. Las Peñas es un barrio emblemático de Guayaquil pues allí, en las faldas del cerro Santa Ana, nació la Perla del Pacífico. Allí vivieron ex presidentes como José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, Carlos Alberto Arroyo del Río… También Antonio Neumane, compositor de la música del Himno Nacional; el escritor estadounidense Ernest Hemingway; el revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara… En varias de las antiguas edificaciones declaradas Patrimonio Cultural, existen talleres y galerías de arte. También están los Museos de la Música y de la Cerveza. El barrio tiene un apartado especial para el deporte, con los museos de Barcelona y Emelec, los equipos de fútbol emblemáticos de Guayaquil.

barrio

Malecón Simón Bolívar
Calle: Av.Simón Bolívar
Costo. Gratuito

Hay quienes encuentran un deleite especial en caminar a lo largo de sus 2,5 kilómetros de extensión (desde Las Peñas hasta la calle Cuenca, en el sur) y no dudan en repetirlo en una nueva visita al puerto Principal. El Malecón 2000 es uno de los íconos de la ciudad. Además de un sitio para pasear, esta área es aprovechada para hacer ejercicios o simplemente para sentarse en una banca a descansar y deleitarse contemplando el río Guayas. En el malecón hay sitios históricos como el Hemiciclo La Rotonda, el Palacio de Cristal (antiguo Mercado del Sur), la Plaza de la Integración, el Monumento a Olmedo, la Torre Morisca, diversos monumentos hasta llegar a Las Peñas, en el norte. Además cuenta con un centro comercial y un patio de comidas.

malecón

Barco Pirata Morgan
Calle: Malecón y Sucre
Costo: menores USD 5, adultos USD 7

Un paseo por el imponente río Guayas es algo de lo que un turista no pude prescindir en su visita a Guayaquil. De martes a domingo, una réplica del barco pirata inglés Sir Henry Morgan permite disfrutar de esta travesía. La embarcación, de 42 metros de eslora y 7 metros de ancho, realiza un paseo que dura alrededor de una hora en cada salida. Va hacia el norte, hasta la altura del cerro Santa Ana. En el trayecto se puede ver desde la ría el barrio Las Peñas, el Malecón 2000, la Torre Morisca, el Palacio Municipal, la Gobernación, el Hemiciclo de La Rotonda… El paseo se extiende hacia el sur pasando por la zona de los diversos astilleros que aún funcionan en la ciudad.

barco

Isla Santay
Calle: Eloy Alfaro y la Ría (ingreso al puente peatonal).
Costo: Gratuito

Hasta hace poco más de un mes se podía llegar solo en lanchas turísticas. Ahora existe la posibilidad de llegar a la Isla Santay a pie o en bicicleta, a través del nuevo puente peatonal. Tras un recorrido de 840 metros sobre el río Guayas se accede a este humedal de de 4 705 hectáreas que sirve como límite natural de Guayaquil y Durán. Este refugio de vida silvestre alberga a 12 especies de reptiles, dos de anfibios, 13 de mamíferos y 128 de aves. También es el hábitat de cinco especies de mangle y 69 de plantas propias del bosque seco inundable. Los turistas, luego de transitar sobre una caminera de 1,8 kilómetros, llegan hasta llegar a la Ecoaldea, en donde hay una cocodrilera.

Vista de la Isla Santay desde Durán. Foto: Mario Faustos/ El Comercio.

Vista de la Isla Santay desde Durán. Foto: Mario Faustos/ El Comercio.

El Parque Seminario
Calle: Chimborazo y 10 de Agosto
Costo: Gratuito

Este quizás uno de los mayores referentes turísticos del centro de Guayaquil. Visitantes nacionales y extranjeros llegan atraídos por la gran cantidad de iguanas que le han dado el apodo de Parque de las Iguanas. Su nombre original es en honor a una de las familias de la filantropía porteña que, en 1895, donó el parque con todos sus ornamentos, rejas perimetrales, glorieta, laguna, bancas y faroles. Según el historiador Melvin Hoyos, el nombre de las Iguanas se dio en los años sesenta cuando un grupo de mormones pretendió llevarse estos reptiles a sus países y ante la negativa de los guayaquileños fueron liberadas en dicho parque, el más antiguo de la ciudad. Allí, en un estanque existen tortugas y peces, y, además, está una estatua de Simón Bolívar.

parque

Malecón del Salado y Fuente Monumental
Calle: Ciudadela Bellavista
Costo: Gratuito

El nuevo malecón del Salado, construido en el 2009, es parte de la regeneración urbana que incluye el Malecón Universitario, el Parque Lineal, Paso peatonal, Puente del Velero y el Malecón del Suburbio. Pero a las áreas de paseo, descanso y de encuentro (restaurantes y bares) se sumó hace poco menos de dos años una adicional que hoy atrae a miles de turistas. Se trata de la monumental fuente de juegos de agua y luces multicolor. Está en el Estero Salado, entre el parque de la Ferroviaria y el puente 5 de Junio. El público puede apreciar chorros multicolores de agua de entre 20 y 40 metros de altura con tonalidades que danzan a los acordes de la música. Además de los espectáculos diurnos (solo chorros), hay shows multicolores de lunes a viernes un espectáculo a las 20:00; y sábados y domingos a las 19:30 y a las 20:30.

El Malecón del Salado es uno de los sitios concurridos en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

El Malecón del Salado es uno de los sitios concurridos en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Mirador de Bellavista
Calle: Ciudadela Bellavista
Costo: Gratuito

El lugar es propicio para quienes gustan estar rodeado de la naturaleza y por supuesto para quienes quieran deleitarse de la ciudad por todo lo alto. El mirador de la ciudadela Bellavista es hoy uno de los sitios imperdibles de los visitantes y turistas pues se puede ver a casi toda la ciudad de Guayaquil rodeados por un ambiente natural. Familias enteras llegan a disfrutar por varias horas de la vista y bajo la sombra de un árbol. En el sitio hay parqueo, guardianía, jardineras, senderos para caminata y ciclovía, juegos infantiles. En un proyecto de regeneración la Municipalidad planea unir mediante senderos otros dos miradores antiguos: el Bim Bam Bum y el del Paraíso.

mirador
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)