17 de julio de 2014 16:25

‘Malls’ y parques se disputan el tiempo de ocio de los porteños

El parque Los Samanes, en el norte, tiene una concurrencia masiva. Cuenta con 57 canchas, un estadio, camineras, pistas para bicicletas y caminatas. Fotos: Joffre Flores / EL COMERCIO.

El parque Los Samanes, en el norte, tiene una concurrencia masiva. Cuenta con 57 canchas, un estadio, camineras, pistas para bicicletas y caminatas. Fotos: Joffre Flores / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Juan C. Mestanza. Coordinador

Los últimos 17 meses, con la apertura de las primeras etapas de los Parques Samanes y Metropolitano, y del balneario artificial del Parque Coviem, se incorporaron por lo menos 102 hectáreas de áreas recreativas en Guayaquil para uso público.

El tema de los espacios públicos en la ciudad ha sido materia permanente de preocupación de las autoridades los últimos años. No solo es por la falta de los mismos sino porque, además, son los centros comerciales los que congregan masivamente a familias enteras.

De allí que las plazas, parques públicos y los malecones compiten con los diversos ‘Malls’ por la captación visitantes.

Para Florencio Compte, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, la distribución del espacio público en la ciudad no es la adecuada. “Faltan muchísimo lugares que ofrezcan espacios de esparcimiento con seguridad, cercanos a sus viviendas. Faltan muchos más sitios donde se pueda hacer vida social”.

Alejandro González, arquitecto español catedrático de la misma universidad, considera que los centros comerciales son un contenedor de diferentes usos, con elementos arquitectónicos híbridos. “Pero también un lugar seguro con aire acondicionado. En poco espacio tiene todo, pueden pasar el día completo, comprar productos, comida, con áreas de ocio y recreación”.

En Guayaquil y su zona de influencia (vía a Samborondón) existen al menos 55 negocios entre centros comerciales, malls, y plazas comerciales.

El más concurrido es Mall del Sol, al norte. Su gerente de Marketing, Sofía Naranjo, dice que lo que los hace más atractivos es la comodidad y variedad. “Se puede pasar tiempo entretenido, realizar varias actividades y consumir en un solo lugar”.

Mall del Sol, inaugurado en 1997, se levanta sobre 66 244 m2. Es visitado mensualmente por 1,5 millones de personas. Y sus 2 000 parqueos son ocupados por 280 000 autos al mes.

Las plazas, parques públicos y los malecones compiten con los diversos ‘Malls’ por la captación visitantes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Las plazas, parques públicos y los malecones compiten con los diversos ‘Malls’ por la captación visitantes. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Mall del Sur abrió sus puertas el 2004 y cuenta con 127 locales, patio de comidas y siete salas de cine. Según un estudio de Ipsa Group, es el segundo más visitado en Guayaquil con 1,3 millones al mes. A su patio de comidas concurren mensual mente unas 400 mil personas.

El más reciente inaugurado es El Fortín, el primer centro comercial de la vía Perimetral. Con sus 56 000 m2, beneficia a 400 mil habitantes de asentamientos como El Fortín, Flor de Bastión, Nueva Porsperina, Horizontes del Guerrero.

Además, el estudio de Ipsa Group reveló que los sábados y domingos son los días de mayor concurrencia a los ‘mall’.

Y es justo el fin de semana el que más capta la atención de los visitantes también en los espacios públicos.

Uno de esos es el Malecón 2000. Sus 2,5 km reportan 1,6 millones de visitas mensuales. Cada fin de semana llegan 100 mil personas, según Jonathan Gómez, gerente comercial de Fundación Malecón 2000. A diario, se realizan actividades como yoga, caminata, trote.

En el caso del Malecón del Salado, otro de los sitios regenerados en Guayaquil y que cuenta con la Fuente Monumental de Agua, allí se registran 750 000 visitas mensuales.

En la obra ‘La Cuarta Revolución de Guayaquil’, el argentino Ángel Becassino, comenta que los últimos años el Puerto Principal lideró un proceso de reconquista del espacio público con la recuperación de plazas y parques y la construcción de grandes espacios nuevos.

Según el alcalde Jaime Nebot, al inicio de su gestión en el 2000, en Guayaquil existía un poco más de 0,6 m2 de área verde por habitante y, 14 años después, se ha logrado aumentar a 1 881 hectáreas, es decir 8,26 m2 por habitante. En ese lapso se han intervenido 1 719 espacios: 1 633 parques y 86 áreas verdes.

El área intervenida más reciente por el Cabildo es el Parque Metropolitano, en el relleno sanitario Las Iguanas. Tendrá 900 mil m2. Actualmente funciona la primera etapa de 30 ha y beneficia a 250 mil habitantes de ese sector.

Luis Rosado, vecino del sector de la Ladrillera, dice que el parque les facilita recrearse en su misma zona y no incurrir en gastos de movilización. “Incluso los adultos tenemos un área con aparatos para ejercicios”.

En el parque Coviem, al sur, se incorporó este año un balneario artificial. Con visitas máximas de 3 500 personas por día, esta obra beneficia a 420 mil habitantes de las parroquias Ximena y F.Cordero.

Uno de los referentes del programa Guayaquil Ecológico, que promueve del Gobierno, es el Parque Samanes. Los ciudadanos disfrutan de la primera etapa desde enero del 2003.

A su culminación habrá incorporado 379 ha de áreas deportivas, recreativas y culturales. “Venimos en familia y pasamos varias horas. Los chicos (4 hijos) juegan fútbol mientras con mi esposo caminamos”, expresó Lorena Martínez, quien habita en Sauces V.

La meta del Gobierno es incorporar en Guayaquil 3 700 ha de áreas verdes a través de 12 nuevos parques.

Además de las nuevas etapas de Los Samanes y la isla Santay (que pertenece a Durán), están parques en el terreno del antiguo edificio del Magap; junto a la Base Naval Sur; isla Trinitaria; complejo de Aso Guayas en Fertisa; las ocho manzanas donde están el coliseo Abel Jiménez, estadios Ramón Unamuno y Yeyo Uraga; en el Banco de Fomento de La Atarazana; el malecón que irá desde Pascuales hasta Puerto Nuevo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)