5 de agosto de 2015 21:15

51 detenidos por delitos de tránsito pasarán al Centro de Detención de Guayaquil

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, se reunieron para definir acciones de coordinación cuando se realicen operativos policiales. Foto cortesía ATM

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez (centro), y el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche (izquierda), se reunieron para definir acciones de coordinación cuando se realicen operativos policiales. Foto cortesía ATM

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Tras un recorrido realizado en los cantones Durán y Guayaquil, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, anunció el traslado inmediato de 51 detenidos por delitos de tránsito hasta el Centro de Detención Provisional, ubicado en la vía a Daule.

Zúñiga visitó este miércoles 5 de agosto del 2015 los calabozos que mantiene la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Durán donde existen 55 detenidos por infracciones de tránsito. De ellos 51 están procesados o sentenciados por hechos que involucraron accidentes con muertes y/o heridos.

Y precisó que los que sean trasladados al Centro de Detención Provisional lo harán en un área con capacidad para 100 personas y que está separada del resto de la población carcelaria. Las mujeres y hombres estarán en secciones distintas, todos bajo el control de los guías penitenciarios.

Pero, reiteró en que en el caso de los contraventores por exceso de velocidad, por ejemplo, “conforme al artículo 147 de la Ley de Tránsito le corresponde al Municipio de Guayaquil asumir su responsabilidad ya que las competencias en materia de tránsito deben asumirse de manera integral y no por partes”.

Al respecto, el Ministerio con el Cabildo, a través de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) mantienen una discrepancia.

Andrés Roche, gerente de la ATM, dijo que sigue en pie la propuesta al ministerio “para que nos señale un terreno para hacer ahí, por parte del Municipio aunque no estando obligado, un centro de detención para infractores de tránsito como una contribución para la ciudadanía. Obviamente, una vez construido tendrá que ser administrado por el Ministerio de Justicia porque es a ellos a los que le compete”.

Y agregó que el Consejo Nacional de Competencias, en su resolución 006 que reglamentó las competencias de cada quien en materia de transferencia de tránsito, “reservó la competencia del Gobierno Central, a través del Ministerio de Justicia, de la construcción, mantenimiento y administración de todos los centros de detención que tengan que ver con infracciones de tránsito. La CTE ha dicho que no puede continuar con sus calabozos. Nuestra competencia termina con el juez de flagrancia. Nosotros no somos carceleros ni la CTE tampoco. Eso le corresponde a otros”.

Además, este miércoles 5 de agosto Roche se reunió con el Gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, para establecer coordinaciones en materia de operativos de la Policía Nacional. Lunes y martes de la presente semana surgió cierta polémica porque dichos controles, con cierres totales de avenidas como al Delta y la Plaza Dañín, generaron congestionamiento vehicular y el malestar ciudadano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)