25 de agosto de 2014 21:01

En Guayaquil arrancó la II Cumbre Mundial del Cacao

El cacao ecuatoriano se expone en  Cumbre Mundial. Foto: Evelyn Tapia  / EL COMERCIO

El cacao ecuatoriano se expone en Cumbre Mundial. Foto: Evelyn Tapia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Guayaquil

Mazorcas moradas, verdes y amarillas; granos tostados y un intenso olor a chocolate se tomaron el Centro de Convenciones de Guayaquil, hoy, lunes 25 de agosto, durante la inauguración de la segunda Cumbre Mundial del Cacao.

Ecuador es el principal productor de cacao nacional de fino aroma del mundo, y este año las exportaciones se han incrementado en un 38%. Con este escenario, el gremio cacaotero reúne en esta cumbre a sus principales actores: agricultores, productores, exportadores y comercializadores.

Con la ceremonia de inauguración que se realizó pasadas las 19:30 se dio inicio a este evento que se extenderá hasta el miércoles 27 de agosto. El público general podrá recorrer la feria en la que participan 62 expositores; el precio de la entrada es de USD 3.

En casi todos los estands se pueden degustar variedades de chocolate elaborados con cacao de fino aroma o de la variedad CCN-51 y otros productos, como licor de cacao.

En el espacio del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), por ejemplo, se exhiben las 14 especies de matas de cacao clonados, de la variedad nacional, "con las que los agricultores pueden obtener una mayor productividad con calidad", explica Carlos Noriega, del departamento de desarrollo tecnológico del Iniap.

Mientras que en el estand de FreshCosta, en cambio, se ofrece chocolatería fina elaborada con cacao de fino aroma endulzado con panela con sabores como vainilla, cáscara de naranja y uvilla, producido en Napo y Archidona. "Tenemos dos años exportando y llegamos a países como Holanda, Bélgica y Australia", menciona Catalina Andrade, representante comercial de la empresa.

Otro de los expositores es Cofina; se trata de una empresa exportadora de cacao fino aroma y CCN-51, además de semielaborados como polvo y licor de cacao a EE.UU., Japón y otros países de la Unión Europea. "Tenemos diferentes variedades de productos para galletería, pastelería, licores, de diferentes niveles de grasa", cuenta Renato Proaño, del área de comercialización.

Para los involucrados en la cadena productiva, en cambio se dictarán conferencias desde este martes 26 de agosto, a las 09:00, a cargo de expositores nacionales e internacionales.

La primera charla: "Ecuador, actualidad y perspectivas del sector cacaotero" la dictará Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)