9 de mayo de 2016 20:31

Guayaquil irá a las urnas el 10 de julio, para decidir sobre el alza de los pasajes en zona urbana

Imagen referencial del 9 de septiembre del 2015, de la entrega de Firmas para Consulta Popular para la consulta popular sobre el aumento al pasaje del transporte público en la ciudad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Imagen referencial del 9 de septiembre del 2015, de la entrega de Firmas para Consulta Popular para la consulta popular sobre el aumento al pasaje del transporte público en la ciudad. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes 9 de mayo de 2016, la convocatoria para la consulta popular en Guayaquil. El próximo 10 de julio los residentes del cantón decidirán, en las urnas, si aprueban o no el incremento en los costos de los pasajes de transporte urbano.

La autoridad electoral aprobó además el plan operativo, el cronograma y el presupuesto para este propósito. El monto será de USD 6 201 790,72.

El pedido de consulta del Colectivo Tejido Social Guayaquil, representado por Gelacio Mora, y respaldado por el alcalde Jaime Nebot, fue calificado por la Corte Constitucional y también cumplió con el requisito de legitimidad democrática que corresponde al 10% del padrón electoral en firmas de respaldo
(187 463).

La polémica por el alza de pasajes urbanos empezó a finales del 2014, cuando el Gobierno Central anunció el inicio del traslado de competencias de tránsito a los gobiernos municipales.

Pero en enero, cuando le tocaba a Guayaquil, Nebot dijo que las asumiría si se le entregaban las asignaciones económicas respectivas y si el Gobierno central fijaba un techo tarifario para los pasajes urbanos.

Desde entonces, Nebot ha sostenido que la decisión de subir o no dichos pasajes debe pasar por la ciudadanía y el cabildo porteño ha respaldado la iniciativa de consulta.

Gelacio Mora, procurador común del colectivo Tejido Social, prefirió no pronunciarse sobre el tema "hasta que no reciba una notificación del Consejo Nacional Electoral" sobre la fecha, valores y organización de la consulta.

Las preguntas planteadas por el colectivo Tejido Social Guayaquil son:
"¿Aprueba usted, o no, que en las actuales condiciones que se presenta el servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje?"
Sí  No

"¿Aprueba usted, o no, que después que se cambie el sistema de prestación del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente, se les reconozca cinco (5) centavos de US dólar de incremento al pasaje?"
Sí No

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)