15 de noviembre de 2017 09:29

Guayaquil conmemora la matanza obrera del 15 de Noviembre de 1922

El poeta y artista plástico de Hernán Zuñiga protagonizará hoy, 15 de noviembre de 2017, el performance lírico ‘Requiem 15 N’, por la matanza obrera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El poeta y artista plástico de Hernán Zuñiga protagonizará hoy, 15 de noviembre de 2017, el performance lírico ‘Requiem 15 N’, por la matanza obrera. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Hay un aguasangre en la orilla del Guayas, unas cruces que flotan dolientes sobre el agua, los espectros de lodo en la orilla y unas sombras tenebrosas en los soportales del puerto”. Así arranca el recital poético ‘Requiem 15 N’, una adaptación en verso libre de la novela de Joaquín Gallegos Lara, ‘Las cruces sobre el agua’, creación de Hernán Zuñiga, con música de la banda de rock Espanta Ratas.

El performance lírico vuelve a escena hoy, 15 de noviembre de 2017, a las 19:00, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac), en el marco actividades para rememorar la masacre obrera del 15 de Noviembre de 1922.

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá un encuentro con trabajadores en homenaje a la fecha que recuerda la represión que terminó con huelga general de noviembre de 1922 y la muerte de cientos de trabajadores, y con los cuerpos tirados al río.

El encuentro presidencial se realizará a las 17:00 desde una tarima en la avenida Malecón y 9 Octubre, en pleno centro, una intersección que fue cerrada al tránsito vehicular desde la mañana de este mismo miércoles, 15 de noviembre, en un cierre que ha complicado el tráfico del centro de la ciudad.

Como parte de las actividades programadas en memorial de los 95 años del movimiento, el Archivo Histórico del Guayas, inaugurará la exposición colectiva “Presencia de la mujer en el movimiento obrero del 15 de noviembre de 1922”, con obras plásticas de 15 artistas. La muestra estará abierta de 09:00 a 16:00.

Delia María Torres, directora del AHG, explicó que fueron convocadas artistas para investigar y crear obras a partir de periódicos, libros e inclusive de la “lectura al juicio penal que las autoridades de esa época siguieron a los sobrevivientes de la protesta de los obreros”. Las participantes realizaron tomas fotográficas y bocetos hasta plasmar cada una en su obra y en su técnica, la esencia del evento, dijo.

El Archivo expone como documento del mes el juicio penal contra los trabajadores, documento que fuera donado por parte de Ketty Romoleroux, en el año 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)