24 de julio de 2017 00:00

Guayaquil festeja 482 años de fundación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 7
Jorge González

Guayaquil celebrará mañana (25 de julio de 2017) 482 años de su proceso fundacional. En su honor se realizará la sesión solemne, a las 17:00, presidida por el alcalde Jaime Nebot. El invitado principal es el presidente de la República, Lenín Moreno.

Fue en el 2007 cuando se registró la última ceremonia conjunta entre la autoridad guayaquileña y un mandatario. Desde entonces, el expresidente Rafael Correa celebraba su propia sesión.

El Puerto Principal se caracteriza por su desarrollo en los sectores comercial, de la construcción y económico. Aunque la fecha oficial adoptada por el Cabildo porteño es el 25 de julio de 1535, el Puerto Principal registra un largo proceso fundacional que abarca el período entre 1534 y 1547.

El 15 de agosto de 1534 se estableció la ciudad de Santiago en las planicies de Riobamba. Luego la ciudad soportó mudanzas y seis reasentamientos.

Según los estudios del Archivo Histórico del Guayas, la urbe estuvo en la región llamada Chilintomo, sitio La Cruz, boca del río Babahoyo (actual provincia de Los Ríos).

También se desarrolló en Chaday, a orillas del río Yaguachi.
Además, en la región de La Culata hasta llegar a su asentamiento definitivo en las laderas del cerro Santa Ana, cerrito Verde en 1547.

Ya en el tiempo de la Colonia española, Guayaquil sufrió incendios, pestes y ataques piratas, tras los cuales, muchos documentos oficiales históricos desaparecieron, se perdieron o fueron quemados.

Ante la ausencia de documentos que aportaran con la fecha exacta de la fundación, en 1929 el Concejo Municipal de la ciudad encargó a varios historiadores una investigación para definir la fecha de festejos de la fundación.

Se creó una comisión que determinó que, tras la consulta a fuentes y documentos, no se determinó la fecha verdadera.

Desde entonces, el 25 de julio de 1535 es la fecha oficial. Se considera como fundador a Francisco de Orellana.

Diego de Urbina es otro personaje importante en el asentamiento definitivo de Guayaquil.

Por los 482 años de fundación se han preparado desfiles, shows y juegos pirotécnicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)