8 de octubre de 2017 00:00

Guayaquil celebra con actividades al aire libre

Este 7 de octubre, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, se realizó una feria de gastronomía. Foto: Enrique Pesantes  / EL COMERCIO

Este 7 de octubre, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, se realizó una feria de gastronomía. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

El malecón del estero Salado es, por estos días, una galería de arte. La mañana de ayer (7 de octubre), David Valdez pintaba parte de la escultura con la que participa en el Festival de Artes al Aire Libre (FAAL), organizado por el Municipio de Guayaquil.

“Es un árbol. Sus raíces -con forma de manos- reflejan los problemas causados por el hombre, como la contaminación”, explicó el joven, que es parte de los 36 inscritos en la categoría escultura.

Quienes caminan por los senderos adoquinados, junto al estuario, se detienen un momento para contemplar la creatividad de los participantes. El FAAL eligió este año la pasividad del Salado para que más de 600 artistas, de 11 disciplinas, rindan homenaje a la urbe porteña por sus 197 años de independencia.

El taller al aire libre de los escultores se instaló frente a la ciudadela Ferroviaria. Bajo un cielo soleado, los visitantes pudieron observar cómo la masilla, el yeso, la madera, el papel reciclado, las botellas plásticas y otros materiales iban tomando forma en sus manos. Las obras engalanarán el malecón hasta el 11 de octubre.

Xavier Franco es otro de los concursantes. Su obra expresa la metamorfosis de un hombre en colibrí. “Es lo puro que podemos llegar a ser”, contó al explicar su inspiración.

Por estos días también hay presentaciones de danza, pintura y dibujo, que invitan a encender los sentidos.

Turistas se toman fotos con las reinas, durante las retretas en el parque Seminario. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Turistas se toman fotos con las reinas, durante las retretas en el parque Seminario. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Y si del gusto se trata, los platillos típicos de Guayaquil sazonan el Festival Gastronómico Sabores Samanes 2017, organizado por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. 18 huecas se instalaron bajo carpas en la zona de piletas del parque Samanes, en el norte de la ciudad.

En ese gran corredor, también al aire libre, se colocaron mesas para que los comensales disfruten de un variado menú: fritada, sánduches de chancho, chicha resbaladera, caldo de salchicha, seco de pollo, bollos de pescado y encebollados. Hasta el lunes habrá opciones para todos los gustos.

Durante el festival hay presentaciones en vivo. Y en la sobremesa los visitantes pueden recorrer los estantes de artesanos guayaquileños, de Tungurahua, Quito y Cuenca, que exhiben calzado, ropa y muebles.

Más cerca del sur, la Asociación de Chefs del Guayas eligió la explanada del Centro Cívico Eloy Alfaro para la Expoferia Ecuador Gastronómico. Allí se instalaron 120 locales de ­comida típica, que invitan a dar un paseo por gran parte de la gastronomía nacional.

Mirella Corozo, de la organización Nelson Mandela, se especializa en tres recetas esmeraldeñas: encocado de pescado, de pollo ahumado y el tapao arrecho. Todos se expenden por USD 3. “Para el encocado hay que sazonar el pescado con un buen refrito. Después se agrega leche de coco y algunas especias”, contó.

Al caminar por el parque se observan las clásicas empanadas, desde USD 0,50; si se la acompaña con un vaso de morocho, el pago total es USD 1. Los chuzos cuencanos o las alitas asadas van desde USD 1,50.

En el Rincón Guayaco, de Mónica Bohórquez, hay platos populares del Puerto Principal. Guatita, seco de pollo o arroz con menestra y carne asada se venden por USD 4. “Esto es lo típico de nuestro Guayaquil y de Ecuador. Es una oportunidad para que las personas que no viajaron, vengan y se coman algo rico”, dijo.

Tomás Torres, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, dijo que la feria buscó dar oportunidad a los emprendedores, en gran parte de barrios populares. Además, dieron espacio a 30 artesanos del país para la venta de ropa, de calzado y adornos. El ambiente se llenó de música con las presentaciones de cantantes y grupos folclóricos.

En el parque Samanes también se realizará el festival Perla del Pacífico, en la Concha Acústica. Ayer (7 de octubre) estaba prevista la presentación del mexicano Cristian Castro. Hoy es el turno de Bacilos y mañana subirán al escenario Fonseca y Andrés Cepeda. Las entradas cuestan USD 21,50 la general y 41,50 la zona vip; es un solo pago para todos los días.

En cambio, la glorieta del parque Seminario, en pleno centro turístico, fue el escenario escogido por la banda de la Policía Metropolitana. El grupo ha intensificado sus conciertos por las fiestas octubrinas, en espacios abiertos.

Ayer por la mañana, alegró a locales y extranjeros con las notas de sus clarinetes y trompetas, y el ritmo marcado de sus timbales y tumbas. Entre los asistentes estuvo la reina de Guayaquil, Sonia Luna.

Y el encuentro con el lado montuvio de esta gran metrópoli se vive en la Expoferia Ganadera, organizada por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos. La actividad arrancó el viernes en el recinto ferial ubicado en la vía Durán-Yaguachi.

Aquí se exhiben más de 600 cabezas de ganado, de todas las razas que hay en el país. Y están tan cerca de los visitantes, que pueden observarlas en los establos adecuados en el sitio.

De 09:00 a 19:00, la Expoferia Ganadera permite experimentar la vida del caballista del agro costeño y sus costumbres. Hoy concluye el juzgamiento del mejor ganado; el lunes desfilaran los campeones y se abrirá el coso del recinto, para el rodeo montuvio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)