13 de noviembre de 2015 17:55

19 casas fueron desalojadas en la Isla Trinitaria

Policías y funcionarios de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares desalojaron varias casas de la Isla Trinitaria. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Policías y funcionarios de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares desalojaron varias casas de la Isla Trinitaria. Foto: Mario Faustos/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Narcisa Rendón

Colchones, mesas, y prendas de vestir, constaban entre los implementos desalojados de al menos cuatro viviendas, en la cooperativa Mélida Toral, de la Isla Trinitaria.

La mañana de este viernes 13 de noviembre del 2015, policías y funcionarios de la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares, complementaron la labor que inició en marzo pasado en este sector del sur de Guayaquil, cuando varias casas fueron demolidas de la orilla del Estero Salado.

Allí, el Gobierno construye un malecón lineal que forma parte del proyecto “Guayaquil Ecológico”, que busca recuperar este brazo de mar. En total fueron 19 las casas destruidas en varios puntos del sector, según confirmaron las autoridades de la Secretaría.

Pese a que no todos los habitantes de las viviendas se encontraban al momento del desalojo, los maquinistas intervinieron, sin generarse enfrentamientos.

Daniel Quiñónez, es un habitante de la cooperativa Mélida Toral. Aseguró que en las casas desalojadas, vivían niños, que al momento de la intervención, se encontraban estudiando. Algunos patios de la vecindad, sirvieron de bodegas para los artículos desocupados.

Una de las perjudicadas, quien prefirió omitir su nombre, reconoció que antes del desalojo, funcionarios del Ministerio de Vivienda (Miduvi), le propusieron beneficiarse de un plan habitacional cuyo costo oscila los USD 6 mil.

Pero, ante la negativa de la mujer, los días pasaron y la acción gubernamental se cumplió. Las paredes fueron tumbadas. A un metro de la primera casa derribada, un camino de adoquín revelaba que por allí el parque que construye el Gobierno sigue su ruta.

La propuesta del Miduvi es para habitar un plan habitacional cerca de la avenida Perimetral, al norte de Guayaquil. Pero la mayoría de personas desalojadas prefieren pagar por el alquiler de viviendas en el mismo sector de la Isla Trinitaria, antes que trasladarse a otro extremo de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Asentamientos Irregulares señaló, en rueda de prensa, que los desalojos se ejecutaron en viviendas de menos de un año de construcción. César Abad, titular de la Secretaría, sostuvo que la intervención forma parte del programa estatal “cero tolerancia a las invasiones”, y que los habitantes fueron previamente notificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)