16 de septiembre de 2015 11:09

El cangrejo volvió desde hoy a los mercados

Cangrejos

Al mercado Caraguay arriba la mayor parte de los cangrejos que se expenden en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 42
Washington Paspuel

Los miembros de la Asociación de Expendedores de Crustáceos de Guayaquil aguardaban impacientes el primer desembarque de cangrejos en el muelle del mercado Caraguay, en el sur del Puerto Principal. Para el mediodía de este miércoles 16 de septiembre del 2015 se esperaba la llegada del primer desembarque de los suculentos crustáceos tras el término de la veda de un mes.

Esta restricción a la captura del animal, la segunda y última del año, se ejecuta para precautelar la salud de consumidor, debido a que el crustáceo en este periodo muda del piel y en ese proceso produce sustancias tóxicas para el ser humano.

El comerciante Pedro Vera permanecía a las 09:00 arrimado al mesón de uno de los 17 puestos que en el mercado Caraguay están destinados a la venta de los crustáceos recién llegados de las zonas de captura. “Después de las 11:00 empieza el desembarque de cangrejos”, mencionó.

Al mercado Caraguay arriba la mayor parte de los cangrejos que se expenden en Guayaquil. Los cangrejeros arriban en canoas desde las zonas de captura en Naranjal, Puná, Puerto Roma y otros en el Golfo de Guayaquil. Cada canoa arriba con un promedio de 20 cangrejeros. Cada uno de estos captura un estimado de 80 crustáceos.

Veda cangrejo

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La mañana de este miércoles una sola plancha de cangrejos había arribado al muelle artesanal. Su propietario estaba a la espera del primer comprador. Una plancha de cangrejos la componen cuatro atados, y cada uno de estos se compone a su vez de entre 10 y 11 unidades.

En la Caraguay el precio del atado alcanza hasta los USD 15, mientras que la plancha se la puede encontrar desde los USD 55. “El precio varía según la oferta y el tamaño. Ahora como recién empieza la captura esperamos que llegue poco cangrejo, y pequeño”, explicó Vera, miembro de la asociación de comerciantes del crustáceo.

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) durante las primeras dos semanas de la veda los inspectores decomisaron 3 000 unidades de cangrejo rojo, y 342 de cangrejo azul, una especie menos comercial cuyas capturas son mayores en el norte del país. Los decomisos se ejecutaron en puertos, terminales terrestres, restaurantes, centros de acopio y mercados de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Pichincha.

Para esa tarea el Magap dispuso 125 inspectores de la Dirección de Control de Recursos Pesqueros, quienes tuvieron la colaboración de la Unidad de Policía de Medio Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)