6 de enero de 2018 00:00

Guayaquil, bastión clave para la campaña por la consulta

Denisse Robles, alcaldesa de Milagro (pantalón morado) invitó a votar por el sí, el 5 de enero. Militantes de Alianza País del frente correísta, en Guayaquil, pidieron votar no. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Denisse Robles, alcaldesa de Milagro (pantalón morado) invitó a votar por el sí, el 5 de enero. Militantes de Alianza País del frente correísta, en Guayaquil, pidieron votar no. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 11
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayaquil marcó un récord: sobrepasó los dos millones de electores. Así, esta jurisdicción de la Costa se consolida como la más poblada (electoralmente) de entre los 221 cantones que tiene el país.

Para la consulta popular y referendo del 4 de febrero
2 021 586 personas están habilitadas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa cantidad representa el 64,72% del electorado de Guayas que, a su vez, lo conforman 3 123 231 ciudadanos.

“El presidente Lenín Moreno y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña saben cuán importante es Guayaquil, sin desmerecer ningún otro cantón”, comentó Rommel Salazar, gerente de campaña por el sí de Alianza País.

Vicuña estuvo en Monte Sinaí, el viernes 5 de enero del 2017. Anunció la entrega de 700 certificados de terrenos a los pobladores y los invitó a respaldar la consulta. Ella también está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y, como tal, del plan de campaña Casa para Todos.

Por la tarde estaba previsto que el expresidente Rafael Correa hiciese un recorrido por el suburbio pidiendo a la población que vote por el no.


El Partido Social Cristiano (PSC) inició una jornada de concienciación ciudadana. El alcalde Jaime Nebot, los concejales guayaquileños y otras figuras de la lista 6 serán los encargados de explicar a la ciudadanía por qué votar.

"La consulta es ciudadana, no le pertenece a ningún partido político, no tiene dueño, es una herramienta válida de democracia directa, que va a permitir el inicio de un proceso de democratización”, refirió el legislador Henry Cucalón.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por su parte, se puso a la cabeza del Frente Somos Ecuador, capítulo Guayas.

"El Presidente de la República necesita un espacio de gobernabilidad a través de la consulta y necesita ese voto de confianza de los ciudadanos, para lo que sin duda se tendrá que dar, que es el programa económico”.

En total, a escala nacional se habilitó a 40 organizaciones para la campaña; 36 de ellas lo harán por el sí y 4 por el no. En este último grupo está el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, en el que el ala correísta del oficialismo aseguró se apoyará para hacer campaña en contra de la iniciativa presidencial.


Nuevos recintos en Guayaquil

Ante el incremento de electores, el Consejo Nacional Electoral en Guayas sumó 13 nuevos recintos electorales en la provincia, de los cuales 10 se sitúan en el área urbana de Guayaquil y una en la rural. Cinco de ellos se ubican en la parroquia Tarqui.

Uno de estos nuevos sitios para poder sufragar el 4 de febrero será la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). En el centro se instalarán 30 nuevas juntas receptoras del voto (JRV), que recibirán a 12 000 electores.

Otros establecimientos son la Universidad Santa María, las unidades educativas del Milenio Ileana Espinel Cedeño y Mariscal Sucre.

En la parroquia Febres Cordero constan las escuelas de educación básica Fiscal Doctora Isabel Ramírez Estrada y la Básica Río Coca, también la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landin.

En total, Guayaquil concentra 278 recintos electorales, de los 445 que hay en Guayas.

Marlon Lanata, director de la Delegación Electoral de Guayas, comentó que se revisaron procesos electorales pasados para identificar problemas.

Se concluyó que se dieron “cuellos de botella” en varios recintos, por lo que se dio paso a la creación de nuevas sedes para el proceso próximo.

Según la consejera Ana Marcela Paredes, los resultados preliminares de la consulta podrían conocerse a las 23:00 del 4 de febrero.

En contexto

La campaña electoral por la consulta popular se inició el 3 de enero y culminará el 1 de febrero del 2018. 40 organizaciones fueron calificadas por el Consejo Nacional Electoral para el proceso. Sin embargo, para cubrir más territorio se han hecho alianzas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)