1 de enero de 2018 14:55

El Año Nuevo trajo un aumento del 20% de desechos en Guayaquil

A diario, Guayaquil genera unas 4 000 toneladas de basura, en esta fecha la producción de desperdicios en el Puerto Principal aumenta en un 20%, en cuanto a volumen. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

A diario, Guayaquil genera unas 4 000 toneladas de basura, en esta fecha la producción de desperdicios en el Puerto Principal aumenta en un 20%, en cuanto a volumen. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una cima de aserrín humeante se elevó en la esquina de Capitán Nájera y Cacique Álvarez, en el sur de Guayaquil. Cenizas, algunos retazos de ropa quemada y pedazos de papel por el estallido de cohetes y camaretas fueron las huellas que dejó la quema de los tradicionales monigotes en varias calles de la ciudad.

La mañana de este lunes 1 de enero del 2018, dos colaboradores del Consorcio Puerto Limpio usaron palas y sacos para recoger el aserrín quemado. Los restos se repetían a lo largo de algunas cuadras de este sector.

A diario, la ciudad genera unas 4 000 toneladas de basura. Para en esta fecha la producción de desperdicios en el Puerto Principal aumenta en un 20%, en cuanto a volumen.

A los desechos usuales se suma una mayor cantidad de palos y cañas, que forman el esqueleto de los años viejos. Por eso, el peso total aumenta un 5%, según datos del consorcio encargado de la limpieza.

La calle 6 de Marzo, el núcleo de los creadores de figuras de todo tipo, lucía desolada esta mañana. La aglomeración de peatones en busca del personaje favorito para despedir el 2017 fue reemplazada por el silencio y las veredas vacías. En la calle Cuenca apenas había una Batimóvil y un Spiderman de cartón que no encontraron compradores.

Cada inicio de año, la producción de desperdicios se incrementa. El 1 de enero del 2016, Puerto Limpio recolectó 3 354 toneladas. Para el primer día del 2018 la cifra fue de 4 040 toneladas.

El consorcio delineó un operativo para el 31 de diciembre del 2017 y el 1 de enero del 2018. En total, 1 750 trabajadores fueron distribuidos en diferentes sectores de la urbe. Entre las zonas con mayor concentración de desperdicios están algunas calles del suroeste y avenidas principales como la 25 de Julio, Domingo Comín, Quito y De las Américas.

Puerto Limpio solicitó a la ciudadanía verificar que los restos de la quema de monigotes estuvieran completamente apagados. Y recogerlos en fundas y cajas para facilitar la limpieza de la ciudad.

Sin embargo, hasta las 11:00 de este lunes los desperdicios formaban parches en calles como Noguchi y Gómez Valverde, en el sur. También había pedazos de petardos, incluso algunos sin detonar.

El Municipio de Guayaquil advirtió que la incineración estaba prohibida en calles y avenidas asfaltadas (pavimento asfáltico de color negro); y en las áreas adoquinadas o ajardinadas que han sido sometidas al proceso de regeneración urbana.

Los pedazos de un muñeco de cartón a medio quemar permanecían hasta el mediodía del lunes en una vereda adoquinada de la calle Panamá, en el centro regenerado. El Cabildo advirtió que responsabilizará de los daños a los propietarios o arrendatarios del predio más cercano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)