30 de septiembre de 2015 18:39

25 sectores de Guayaquil resultaron anegados por el aguaje

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Como ocurrió la víspera, este miércoles 30 de septiembre del 2015 varios barrios de Guayaquil se vieron afectados por el incremento del nivel del estero Salado y de los ríos Daule y Guayas.

Esto se dio a causa del periodo de aguaje que se presentará en la costa ecuatoriana hasta mañana y que se vio incrementado en esta ocasión por la ‘luna roja’. Andres Pazmiño, Oceanógrafo del Inocar, explicó que la tierra se encuentra en la mitad entre la luna y el sol. “El aguaje actual es debido a que la distancia que tienen entre la tierra y el sol es la más cercana de todo el año. Igual ocurre con la tierra y la luna que están más cerca”.

Los puntos más altos del presente periodo de aguajes en Guayaquil se alcanzaron ayer martes cuando a las 08:03 llegó a los 4,28 m y a las 20:31 los 4,16 m.

Sitios como el Parque Lineal de la av. Carlos Julio Arosemena, la avenida Barcelona, el Suburbio Oeste en varios puntos, Barrio Garay, diversos sectores de Urdesa, Isla Trinitaria, Guasmo, entre otros, se vieron afectados por el incremento del nivel de los afluentes.

El nivel del agua en la mayoría de los puntos alcanzó calles e incluso al interior de varias casas especialmente en los barrios suburbanos, ubicados junto a la orilla del estero.

Moradores de sitios como Guerrero Valenzuela y la C indicaron que empezaron a anegarse luego de que el Municipio reparó una calle que al parecer quedó más baja. “Antes no ocurría esto. Ahora tenemos que caminar sobre el agua”, dijo una vecina del lugar que realizaba compras.

Panorama similar al vivido en el popular y tradicional Barrio Garay.

El nivel del agua en la mayoría de los puntos alcanzó calles e incluso al interior de varias casas especialmente en los barrios suburbanos, ubicados junto a la orilla del estero. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

En Urdesa quienes se movilizaron temprano a sus sitios de estudio o trabajo debieron saltar sobre los charcos acumulados junto a las aceras en varios puntos por donde pasa el estero.

Según Interagua, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad, existen 25 sectores sensibles a estos desbordamientos, en su gran mayoría en el suburbio a causa del estero Salado.

“Pero esto no tiene relación al sistema de aguas lluvias. Se debe a algo que hemos venido haciendo énfasis los últimos tres años que es el dragado del río Guayas, del río Daule y las entradas de los esteros. Los aguajes han existido desde siempre. El problema es que últimamente los niveles de agua en esteros y ríos son mucho más altos debido a la falta de dragado de estos cuerpos receptores y que obviamente empeora en época de lluvias”, dijo Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

El área rural de Guayaquil también se vio afectada. En el recinto El Conchero, de la parroquia Tenguel, el agua ingresó a la población.

En la península de Santa Elena, al amanecer, se reportó marea alta en Salinas, La Libertad, San Pablo, Cadeate, Montañita, Olón, y otros balnearios. 

En la provincia de El Oro, el sistema de emergencias ECU 911 Machala reportó que la calle principal de Puerto Bolívar se cubrió por el desbordamiento al igual que en Puerto Jelí y Puerto Hualtaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)