14 de julio de 2015 09:38

País denunciará ante la Fiscalía explosión en una de sus centrales en Guayaquil

Alianza País bomba

El artefacto explosivo detonó cerca de las 22:30 de ayer, lunes 13 de julio del 2015, en la central del Distrito 1 de Alianza País, en el centro-sur de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 2
Contento 54
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Byron Valle, asambleísta y director del Distrito 1 del Movimiento Alianza País en Guayas, se presentará en los próximos minutos en la Fiscalía ubicada en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, norte de Guayaquil.

Allí denunciará la colocación de un artefacto explosivo que detonó cerca de las 22:30 de ayer, lunes 13 de julio del 2015, en la central del Distrito 1 de la agrupación política oficialista ubicada en las calles Gómez Rendón y Esmeraldas, centro sur de la urbe.

La explosión causó daños en una puerta metálica y parte del piso de cemento de una bodega vacía en la planta baja del edificio de dos pisos en cuya fachada, pintada de verde, está el logo de la central de País. El estruendo se escuchó a tres cuadras a la redonda.

Según Valle, en sus declaraciones iniciales, se especula que ha sido una bomba lanzada y que explotó en una de las puertas de la central. “Se está haciendo la investigación pero aspiraría a que sea un hecho que no esté vinculado al tipo de persecución que hemos sido sometidos algunos militantes, dirigentes encabezados por el compañero Presidente de la República por parte de quienes se oponen a este proyecto político”.

Antonio Gaibor, técnico en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional explicó que posterior a los análisis que se hagan determinarán la clase de explosivo utilizado.

Bomba AP

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

“No se encontró nada, solo daños en una de las puertas. Dicen los moradores que se acercaron al lugar y es posible que se hayan llevado los vestigios, los indicios que pudiéramos haber encontrado en el sitio. Es un explosivo de alto poder, el olor a explosivo se percibe, sino que no hay ningún vestigio en el piso o las paredes. Podría ser también pólvora compactada que se vuelve un explosivo de alto poder pero eso lo determinarán las investigaciones”, acotó.

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, dijo esta mañana en el lugar del incidente que al mediodía tendrá un informe técnico de la investigación que desarrollan los técnicos de la policía para sancionar al o a los responsables. “Hemos pedido de inmediato una investigación profunda de la policía. No vamos a tolerar hechos de terror, que se susciten hechos violentos. Parece que es una forma que se quiere responder frente a una propuesta de diálogo. Ya lo vimos en Quito y ahora pasa en Guayaquil”.

Quiñónez mostró su preocupación por los indicios iniciales de la Policía. “Hasta ahora de lo que sabemos de la investigación de la Policía es que es una bomba lanzada a la sede de País. Es una bomba bien elaborada, eso nos preocupa más ya que no dejó vestigios, no hubo un contenedor en la bomba. Tampoco fue una bomba incendiaria sino una bomba de una fabricación bien pensada y bien desarrollada”.

El lugar se mantiene acordonado por la Policía en donde incluso se ha hecho presente una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Móvil que se mantiene vigilante en la zona, caracterizada por ser sede de varios grupos de mariachis. Militantes del movimiento oficialista y curiosos se encuentran en el sitio.

AP bomba

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (17)