28 de mayo de 2017 17:00

Guayaquil registró menor salida de turistas; hoteles de balnearios con un 50% de ocupación

Un distendido retorno de vehículos se evidenció pasado el mediodía de este domingo 28 de mayo en el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa, en el ingreso a Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Un distendido retorno de vehículos se evidenció pasado el mediodía de este domingo 28 de mayo en el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa, en el ingreso a Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

Unos 12 000 vehículos el pasado viernes 26 de mayo y otros
8 000 este sábado 27 salieron desde Guayaquil con destino a los balnearios de la Costa en los dos primeros días del feriado por el 195° aniversario de la Batalla de Pichincha.

La cifra representa una disminución del 40% frente a feriados de mayor concurrencia, como el de Carnaval que registró la salida de 70 000 automotores, según el coronel Stalin Torres, jefe de la Delegación 5 de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

“La afluencia de este feriado es mucho menor a la salida de vehículos de Semana Santa y ni se diga a la de Carnaval”, indicó Torres, a cargo del operativo de retorno en el peaje Chongón, del kilómetro 24 de la vía a la costa. El operativo se desarrollaba “sin novedades” en la vía hasta primera hora de la tarde del domingo 28 de mayo del 2017.

La Terminal Terrestre de Guayaquil tenía previsto recibir durante el feriado unos 188 000 pasajeros entre el viernes 26 de mayo y el domingo 28.

En el primer día, 28 477 personas salieron desde la Terminal hacia diversos puntos del país. Mientras que el jueves, previo al feriado, la terminal atendió las demandas de viaje de 65 815 pasajeros, con una gran concurrencia después de las 18:00, informó la Dirección de Comunicación de la entidad.

La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil recibe en Semana Santa un aproximado de 310 000 viajeros, un número menor al del feriado de Carnaval (370 000 pasajeros).

Poca ocupación de los hoteles

Las playas de las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí registraron una gran afluencia de bañistas durante los tres días de asueto que culminan hoy, pero la ocupación hotelera estuvo muy por debajo de los porcentajes alcanzados en feriados anteriores, como Semana Santa.

Una realidad que según las respectivas cámaras y direcciones de turismo se explica por la presencia de visitantes de cantones cercanos que no ocupan plazas hoteleras, y que regresan a sus sitios de origen el mismo día.

Alberto Ordóñez, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, describió como un “feriado atípico” el puente vacacional por la Batalla de Pichincha. “No hay comparación con carnaval, que es otra historia. Este es un feriado que se pasó de miércoles al viernes por primera vez, con la nueva Ley”.

La ocupación hotelera en Salinas alcanzó un 50% según estima el presidente de la Cámara, cuando en el puente vacacional de Semana Santa alcanzó entre el 70%. “La informalidad campea, existen departamentos y casas de rentas por día, necesitamos decisión política y el control frontal de las autoridades, de los gobiernos municipales, Prefectura y Gobernación”, pidió Ordóñez.

Manta registró concurrencia de bañistas en Playa Murciélago y Santa Marianita, donde se abrió la temporada de kitesurfing, deporte de deslizamiento acuático con el empuje de una cometa. La temporada de vientos se extenderá hasta septiembre.

“El alojamiento es mucho más bajo comparado con los dos feriados anteriores. Tuvimos no más del 60% de ocupación, cuando en Carnaval tuvimos el 100%”, indicó Brenda Terán, directora de Turismo de Manta, quien contará con cifras oficiales este lunes.

Las playas de Manta también recibieron la convención del Club Rotaract, a la que asistieron más de 250 jóvenes de todo el país. El Club donó dos sillas anfibias que serán utilizadas en la rampa inclusiva de Playa Murciélago, donde personas con discapacidad física pueden acceder al mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)