3 de agosto de 2015 15:27

Cuatro actividades abrirán el paro nacional desde Guayaquil

Gremios guayaquileños confirmaron su participación en la actividad convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Gremios guayaquileños confirmaron su participación en la actividad convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Fotos: Gabriel Proaño/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 28
Redacción Guayaquil (I)

El paro nacional es del pueblo. Así lo definieron los gremios que este lunes 3 de agosto se reunieron en Guayaquil y confirmaron su participación en la actividad convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el próximo 13 de agosto.

Representantes del Frente Popular del Guayas detallaron que antes de esa fecha realizarán cuatro plantones en contra de las políticas gubernamentales. En diferentes puntos de la ciudad, jubilados, médicos, trabajadores y maestros, pedirán al Régimen rectificar medidas como la eliminación del 40% del aporte del Estado a las pensiones jubilares, el decreto Ejecutivo 702 que evaluará el trabajo de los médicos en servicios privados, y el paso de la administración del Fondo de Cesantía de los maestros al Banco del IESS.

Mañana, 4 de agosto, los representantes del Colegio de Médicos analizarán la situación de las contrataciones a los médicos cubanos para el servicio de salud pública. El miércoles 5 de agosto, se tiene previsto ejecutar una asamblea de organizaciones sindicales de la Provincia. Los jubilados expresarán su participación en el paro nacional el día jueves 6; mientras que la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizará un plantón por la “defensa del Fondo de Cesantía del Magisterio” ese mismo día.

Juan Vareles, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Cedocut, explicó que el paro nacional del próximo 13 de agosto será indefinido mientras el Gobierno no escuche los reclamos de los gremios sindicales.

Gremios guayaquileños confirmaron su participación en la actividad convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Foto: Gabriel Proaño/El Comercio

Vareles afirmó además que las actividades serán pacíficas, pero extraoficialmente se conoció que posiblemente habrá cierres en calles y carreteras de la Provincia.

Ellos además negaron algún llamado hacia las figuras políticas de la oposición. Esto, luego de que el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, anunciara su apoyo al paro nacional desde las calles y acompañado de dirigentes del colectivo Compromiso Ecuador.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot también anunció que respaldará la actividad prevista para el próximo 13 de agosto con un acto simbólico desde Guayaquil.

Por su parte, la Red de Organizaciones Campesinas y Comunas Unidas por el Buen Vivir expresó su rechazo al paro de los trabajadores. En rueda de prensa, representantes de este gremio confirmaron su respaldo al primer mandatario Rafael Correa a quiénes atribuyen logros en el sector rural.

Esta Red conglomera a 50 organizaciones sociales de las provincias de la Costa y de Santo Domingo. Alexandra Lavayen, presidenta del organismo negó que hasta ahora planifiquen realizar alguna manifestación de apoyo mientras se ejecuten los eventos convocados por grupos opuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)