20 de diciembre de 2015 15:52

Guayacanes y algarrobos reemplazarán los 44 samanes en La Atarazana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza
Coordinador

Lo que en un principio fue calificado como un acto en contra del medio ambiente, por la poda de 44 árboles en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil, debido a una obra pública, fue justificado por el Municipio como medida técnica.

Moradores de dicha ciudadela, una de las más antiguas de la ciudad, denunciaron que el pasado fin de semana dichos árboles fueron totalmente podados. Están ubicados en la av. Nicasio Safadi donde el Cabildo realiza la reconstrucción total de la vía.

En el lugar, este sábado 12 de diciembre del 2015, vecinos del sector y grupos que se identificaron como defensores del medio ambiente, realizaron un plantón para criticar la acción municipal.

La Dirección de Obras Públicas del Municipio realiza en esa zona el cambio del pavimento de hormigón en la avenida Safadi, desde la calle Roberto Gilbert Elizalde hasta la Carlos Luis Plaza Dañín.

En el parterre central existen árboles de enorme tamaño en su mayoría samanes, cuyas raíces desde hace varias décadas rompen el pavimento constantemente. “Allí (en La Atarazana), como ha ocurrido en otros sectores de la ciudad, se sembraron en su momento especies inadecuadas en un lugar inadecuado.

En el sector de la Atarazana, los residentes colgaron carteles de protesta por la poda de los árboles del sector. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Por ello, en reemplazo de los samanes existentes y que serán trasplantados a otros sitios de la ciudad donde puedan desarrollarse sin inconvenientes, serán sembrados guayacanes alternando con algarrobos. Esa avenida va a tener un entorno diferente, muy colorido”, explicó Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del Cabildo porteño.

Incluso el alcalde Jaime Nebot aclaró que no es lo mismo talar que transportar. “Existe una gran diferencia. Talar es que usted el árbol lo destruye, lo mata, y trasplantar es que usted lo saca, lo lleva a otro sitio y ahí el árbol continúa viviendo”.

El traslado será similar a otros realizados, en trabajos de reconstrucción, como en las avenidas De las Américas, Pedro Menéndez… En esos sitios fueron reemplazados por palmeras, especialmente.

Árboles que han sido trasplantados de esas vías fueron, por ejemplo, reubicados en intercambiadores de tránsito de la vía Perimetral, vía a la Costa, Parque Metropolitano en el actual relleno sanitario de Las Iguanas a donde ha ido la mayoría…
Personal de la Dirección Municipal de Áreas Verdes realiza, anualmente, la poda de unos 6 000 árboles en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)