2 de septiembre de 2015 12:05

Guatemala vive despertar de su población, dice Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz consideró que el racismo quedó en segundo plano durante las protestas contra la corrupción en Guatemala. Foto: AFP

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la paz consideró que el racismo quedó en segundo plano durante las protestas contra la corrupción en Guatemala. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La movilización popular ante el escándalo de corrupción que involucra al presidente guatemalteco, Otto Pérez, "es el gran despertar de la población", dijo en una entrevista con AFP la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú (56).

El Mandatario perdió la inmunidad el martes en un fallo histórico de 132 diputados presentes, de 158, que votaron unánimente para obligarlo a enfrentar a la justicia ordinaria por su posible vinculación con una banda de defraudación aduanera.

Al preguntarle sobre ¿cuál es su sentimiento sobre el movimiento popular, de la cólera que vive el país desde abril, cuando se reveló el escándalo de corrupción que involucra al presidente?, Menchú considera que se trata de "un gran despertar de la población, es un despertar consciente pero también es un ejemplo cívico. A mí me impresiona la integración de las marchas, pacíficas y multisectoriales. Este ejemplo tiene que replicarse en todos los tiempos de Guatemala".

Rigoberta Menchú elogió las movilizaciones en Guatemala, para rechazar la corrupción. Foto: AFP

"Esta vez nos movió profundamente la indignación, y lo que pasó es que se movió el tapete de la impunidad, este tapete que estaba incrustado en todas las instituciones y que no había formar de tocarlo"

Menchú también opinó sobre la actitud del presidente Otto Pérez que se niega a dimitir a pesar de los numerosos llamamientos en este sentido (mire el video).

La premio Nobel de la Paz considera que "si él (Pérez) se va a la cárcel, tiene miedo que no solo será juzgado por corrupción (...), sino también por un pasado en el cual también se esta acabando un ciclo de tiempo para quienes perpetuaron el genocidio, las matanzas (durante la guerra civil de 1960-1996).

Para mí esta es la primera vez que estoy viendo un sistema donde ya no tiene presidente, todos los guatemaltecos dicen que ya no tienen presidente. Yo no tengo presidente. Ahora yo creo que él ya no tiene más poder, nada más le queda la vergüenza. Yo tengo que llamar a la cordura, yo tengo que llamar a los guatemaltecos a no dejarse ir por la violencia, que no se dejen engañar por la confrontación"

Al ser consultada sobre si ¿el clima actual es propicio para la celebración de las elecciones generales del domingo? Menchú responde que "las elecciones han perdido su crédito, no tienen legitimidad, (pero) hemos tenido que unirnos en llamar al voto (...) porque no hay alternativa. La elección nos ha puesto una camisa de fuerza: o nos hacemos a un lado y perdemos los que siempre perdemos, o estamos jugando los mismos riesgos adentro de esta camisa de fuerza.

Lo que más sueño es que el domingo (día de la elección) no haya violencia, no haya muertes, que haya un clima tolerante, que salgamos sin miedo, que pasemos el 6 de setiembre sin mancha de sangre", finalizó la galardonada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)