4 de septiembre de 2015 18:01

Movilización ciudadana en Guatemala tuvo su clave en las redes sociales

Imagen tomada de la cuenta de Twitter (@israelcs7)

Imagen tomada de la cuenta de Twitter (@israelcs7)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las redes sociales están siendo fundamentales en la movilización ciudadana en contra de la corrupción en Guatemala, según un estudio publicado hoy, 4 de septiembre de 2015 por una consultora internacional especializada en el tema.

Finadasense señaló que este jueves, tras conocerse la dimisión de Otto Pérez Molina a la presidencia, el hashtag #OPMrenunció alcanzó más de 50 000 publicaciones en Twitter "en pocas horas".

Además, el 27 de agosto, una jornada de paro nacional en Guatemala para exigir la renuncia de Pérez Molina, quien está acusado por delitos vinculados con una red de defraudación que operaba en las aduanas, fue el día con más conversaciones en redes sociales en lo que va de 2015: casi 98 000.

"El rol de las redes sociales en los movimientos ciudadanos se consolidó en los últimos años, desde su irrupción en el 2010 en las protestas en Medio Oriente, que luego se conocerían como Primavera Árabe, hasta los indignados españoles o los manifestantes de Ocupy Wall Street", explicó la consultora.

Para Finadasense, Guatemala es "ahora mismo" un país inmerso en una "histórica crisis política que mantiene a sus ciudadanos en alerta y en movilización, expresándose y convocándose por medio de redes sociales".

"Cada uno de los hitos de esta primavera guatemalteca puede medirse en Twitter y corroborar aún más la relevancia de las herramientas de redes sociales", agregó la empresa especializada en consultoría digital.

De acuerdo con datos confirmados por la consultora, para la primera manifestación del movimiento anticorrupción, convocada el 25 de abril, se enviaron 66 000 invitaciones por Facebook y se logró convocar a 15 000 personas para exigir la renuncia de la por entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, que se hizo efectiva el 8 de mayo pasado.

Cuatro meses después la negativa del presidente Pérez Molina a renunciar provocó la convocatoria del paro nacional del
27 de agosto, que fue el día con mayor interacción en redes sociales en lo que va del año en Guatemala.

Unas 100 000 personas se reunieron en la Plaza de la Constitución y usaron sus redes sociales para generar casi
98 000 conversaciones, "el récord del año".

El 58 % de las conversaciones en Twitter ese día estaba relacionado con el tema y el 30 % incluyó la etiqueta #Paro27A.
El siguiente hito fue la presión de la población a los congresistas que debían votar para retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

Dos días más tarde, en horas de la madrugada, se anunció la renuncia del presidente, lo que provocó nuevamente un cúmulo de conversaciones.

A las 20:00 GMT (15:00 hora de Ecuador) habían superado
50 500 publicaciones relacionadas a #OPMrenunció, que fueron realizadas por 21 916 cuentas de Twitter.

"Los datos demuestran que las plataformas sociales no sólo están siendo relevantes en el consumo digital sino que también están impactando en todos los órdenes sociales", destacó.

Pérez Molina, acusado de cohecho activo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, defendió hoy su inocencia en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien este jueves le dictó prisión preventiva​.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)