28 de septiembre de 2015 15:01

Detenido incrimina a expresidente guatemalteco Otto Pérez en red de corrupción

Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina, quien renunció a la presidencia de Guatemala, asistió a una audiencia el pasado 3 de septiembre del 2015. El juez ordenó la prisión provisional del expresidente acusado de liderar una red de defraudación. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

El expresidente guatemalteco Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti recibieron sobornos de una estructura que defraudó el sistema de aduanas, aseguró uno de los detenidos por el caso durante una audiencia judicial transmitida por la radio y televisión locales.

Salvador González, alías Eco, vinculado a la “estructura externa” del millonario fraude aduanero, dijo ante el juez que lleva el proceso que tanto Pérez como Baldetti recibían 50% de los sobornos recaudados por la estructura denominada “La Línea”, que ayudaba a empresarios a evadir impuestos.

“El 50% de los sobornos eran para el 1 y la 2 (...). Fui yo quien identificó como 1 y 2 al presidente y a la vicepresidenta para efectos de distribución del dinero”, refirió González en la etapa intermedia del caso a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.

González fue detenido el pasado 16 de abril como presunto jefe de una estructura externa a las aduanas que participó en el fraude, junto a una veintena de otras personas, incluidos altos funcionarios del sistema aduanero.

Durante la audiencia, González explicó la forma en que fue organizada la estructura de defraudación y confirmó haber tenido una reunión con Pérez, quien renunció a la presidencia el pasado 2 de septiembre a raíz del escándalo y actualmente cumple prisión preventiva.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, identifican a Pérez como uno de los cabecillas de la red junto a su ex vicepresidenta Baldetti, quien dimitió en mayo. Baldetti se encuentra en el hospital del Ejército debido a padecimientos de salud.

González también admitió que tuvo acercamientos para coordinar la estrategia del fraude con el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Baldetti y señalado como el cerebro de la estafa.

El desfalco en las aduanas nacionales generó una ola de indignación en Guatemala y miles de manifestantes protestaron en varias plazas del país para exigir justicia y la salida de Pérez y Baldetti, a quienes acusaban de ser los principales protagonistas del escándalo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)