29 de julio de 2016 12:30

Guatemala: Columnas ceniza erupción Volcán Fuego visibles desde la capital

El volcán de Fuego, en Guatemala, continúa con su actividad eruptiva. Foto: Flickr

El volcán de Fuego, en Guatemala, continúa con su actividad eruptiva. Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Agencia DPA

El volcán de Fuego, en Guatemala, continuó el viernes 29 de julio del 2016 con una erupción "de las más fuertes" por segundo día y las columnas de ceniza, de 5 500 metros sobre el nivel del mar, fueron visibles desde la capital guatemalteca.

El volcán, uno de los cuatro activos en Guatemala y cuyo cráter tiene una elevación de 3.763 metros sobre el nivel del mar, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

El gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán mantiene una alta energía. Según el Insivumeh, la erupción del volcán de Fuego "es una de las mas fuertes y con mayor energía de las 11 anteriores".

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene una vigilancia permanente sobre el volcán y que está activa un alerta naranja.

No obstante, dio cuenta de que no hay daños personales ni materiales hasta el momento. Conred detalló que el coloso registra una fuente incandescente de más de 500 metros de altura que alimenta dos flujos de lava de 3.000 metros de longitud, en dos barrancas, acompañada de explosiones, retumbos y ondas de choque.

"Esta erupción continua siendo completamente efusiva, con probabilidad de incrementarse en el transcurso de las horas, incluso generar flujos piroclásticos en cualquier barranca alrededor del volcán, por lo que no se debe permanecer cerca o dentro de las barrancas", alertó.

Además del volcán de Fuego, otros tres volcanes de Guatemala se mantienen en actividad: el Santiaguito (suroeste), Pacaya (centro-sur) y Tacaná (oeste). Los tres permanecen bajo constante observación. Pese a su pequeña extensión territorial (108.889 kilómetros cuadrados), Guatemala cuenta con 33 volcanes en su territorio

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)