4 de junio de 2018 10:20

Reactivan búsqueda de desaparecidos tras erupción de volcán en Guatemala

Vista aérea del Caserío San Miguel Los Lotes hoy, lunes 4 de junio de 2018, después de la erupción del volcán de Fuego, en Escuintla (Guatemala). Foto: EFE

Vista aérea del Caserío San Miguel Los Lotes hoy, lunes 4 de junio de 2018, después de la erupción del volcán de Fuego, en Escuintla (Guatemala). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la mañana del lunes, 4 de junio del 2018,  se reactivó la búsqueda de desaparecidos y posibles supervivientes tras la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el domingo 3 en Guatemala, que dejó preliminarmente 25 muertos y 46 lesionados por quemaduras graves, informaron las autoridades.

Las acciones de búsqueda, localización y rescate de personas se reanudaron, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León detalló que "se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla", el poblado más golpeado por los flujos piroclásticos (una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado) que descendieron por una de las laderas del volcán. En esa aldea, la Conred determinó en principio que el fenómeno había dejado siete muertos, aunque posteriormente el recuento se elevó a 25 la noche del domingo.

Las autoridades advirtieron que el acceso a algunas poblaciones no fue posible todavía. Por eso, el secretario ejecutivo de la institución, Sergio García Cabañas, dijo que el número de fallecidos podría aumentar. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, informó que junto a su esposa, Patricia de Morales, viajarán a la zona devastada por la avalancha de ceniza y lodo ardiente que desembocó por las diferentes barrancas del volcán.

El Volcán Fuego durante un pulso eruptivo en El Rodeo, Guatemala el 3 de junio de 2018. Foto: AFP

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos que hay en el país -con 32 volcanes en total-, y una altura de 3 763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

De acuerdo con las cifras oficiales al comenzar el día, hay además 1,7 millones de afectados, 3 265 evacuados y 1 364 personas refugiadas en albergues. El Gobierno de Guatemala emitió la noche del domingo un acuerdo gubernativo declarando duelo nacional por tres días por la "irreparable pérdida de vidas humanas" en la tragedia.

El presidente Morales también firmó un decreto, en consejo de ministros, para el establecimiento de un estado de calamidad en los tres departamentos bajo influencia del volcán. El instrumento deberá ser aprobado por el Legislativo.

La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta 60 kilómetros en dirección del viento y llegó hasta Ciudad de Guatemala. Esto obligó a la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, tanto para vuelos privados como comerciales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la misma tarde del domingo se inició la labor de limpieza, por lo que se espera que este lunes se reactive la actividad de navegación aérea. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó la noche del domingo que la erupción del volcán había finalizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)