2 de enero de 2018 15:00

Guatemala crea banco de datos sobre agresores sexuales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las autoridades de Guatemala crearon un banco de datos sobre personas con antecedentes penales por agresión sexual y establecieron que los trabajadores con menores de edad presenten un certificado de que están excluidos de ese listado, informó este  martes, 2 de enero del 2018, la fiscalía.

En el Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS) , respaldado por una ley aprobada el año pasado, “estarán todas aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual” , dijo a periodistas Yecenia Enríquez, vocera de la fiscalía. El listado estará disponible solo para entes judiciales.

Las personas que trabajen con menores de edad en diferentes ámbitos público y privado - como empresas, colegios, escuelas y guarderías - deberán gestionar una constancia de carencia de historial de agresión sexual, agregó.

La funcionaria explicó que la creación del RENAS se inició el lunes (1 de enero) con el ingreso de más de 5 000 personas que han sido condenadas por delitos de agresión sexual desde 2008.

“La herramienta servirá a todas las personas -hombres, mujeres- que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes, pues necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por estos delitos”, precisó Enríquez.

Entre lunes y martes, unas 2 000 personas han solicitado la constancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)