8 de marzo de 2016 06:53

Guardias privados y policías vigilan en las noches la pista de La Carolina

Pista atlética del parque La Carolina en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Pista atlética del parque La Carolina en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Fernando Medina

Desde su inauguración el pasado 5 de marzo, la pista atlética del parque La Carolina tiene más resguardo. En las noches cuatro guardias de seguridad y policías del circuito Iñaquito vigilan a los deportistas que hasta las 22:30 hacen uso del espacio deportivo.

Usualmente, antes de este cambio, entre las 19:30 y 22:00, unas 80 y 120 personas usaban este espacio. La noche de este lunes estaban unas 200 aproximadamente. El parqueadero aledaño, cerca al Centro de Exposiciones así lo evidenciaba. Hay usuarios que dicen sentirse más seguros, solo esperaban que el clima les acompañe.

El teniente de Policía Sergio Iza habló la noche de este lunes 7 de marzo con un equipo de EL COMERCIO. El oficial dio detalles de los operativos antidelictivos que se realizan para cuidar a los visitantes de la pista.

Para el control de los 800 metros que tiene esta estructura ovalada, personal en motocicletas o a pie se ubican en los extremos. Ellos son los encargados de verificar que sospechosos no ataquen a los corredores. Los agentes dicen que en lo que va de este año no se han registrados víctimas de asaltos dentro del parque. Pero en los exteriores sí han tenido problemas. De hecho, personal de inteligencia ha realizado operativos semanalmente para evitar que transeúntes o deportistas sean amedrentados.

Además, aseguran que se han implementado estrategias de seguridad. Una de ellas es el botón de auxilio. Esta herramienta la tienen los comerciantes que laboran en el interior del parque. Ellos han sido capacitados para dar aviso a los agentes en caso de algún robo o asalto.

A los deportistas también les han capacitado para denunciar actos delictivos o presencia de sospechosos a través de un chat comunitario. De hecho, continúan socializando esa estrategia para que más personas se unan.

Gustavo Jiménez es corredor profesional y desde hace 20 años entrena en las noches con sus alumnos en la pista. Él dice que los robos se han disminuido. “Ya no se ha escuchado de asaltos”, señaló. Según el deportista esto se debe a la nueva iluminación que se colocó alrededor de la pista, ya que cerca de 25 postes iluminan el trayecto. Por eso, dice que se sienten seguros. Sin embargo, añade que no sucede lo mismo con otros deportistas de otras disciplinas que usan distintos espacios del parque. Entre ellos están los ciclistas y los patinadores.

Por ejemplo, Andrés Carrillo y su esposa son amantes de la bicicleta. A las 20:30 de este lunes estuvieron sentados bajo la Cruz del Papa. Allí contaron que la falta de iluminación en la ruta ciclística ha hecho que solo puedan ciclear hasta las 20:00. Después de esa hora les da miedo, pues aseguran que existen personas libando detrás de los árboles. “Se debería colocar en todos los espacios iluminación”, dijeron.

El mismo pedido lo hicieron Gabriela Macías y su amigo Juan Caicedo. Ellos patinan y también han sentido temor en las noches. Antes usaban la pista para “rodar”, pues el piso era de asfalto y no había restricción. Ahora con la nueva está prohibido que bicicletas o patines ingresen. Por eso, piden que también se ponga iluminación en la ruta ciclistica.

La Policía también recomienda a quienes asisten al parque de La Carolina llamar al ECU 911 en caso de alguna emergencia o al teléfono 2430467 que es de la UPC del complejo.

Este espacio, además, tiene reglas de uso como no ingresar con mascotas ni alimentos o bebidas que puedan dañar la superficie sintética. Se requiere la colaboración de los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)