3 de noviembre de 2014 21:12

Los guardianes del páramo filmaron dos cintas

Los vecinos de la comuna indígena La Libertad estuvieron delante y detrás de las cámaras. Las dos películas están listas. Foto: Cortesía Grupo Cine de PLano

Los vecinos de la comuna indígena La Libertad estuvieron delante y detrás de las cámaras. Las dos películas están listas. Foto: Cortesía Grupo Cine de PLano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Ricardo Cabezas. Redactor 
(F-Contenido Intercultural)

Dos películas grabadas en la comuna indígena Pasto de La Libertad, cantón Espejo, Carchi, participarán en el Concurso Mundial de Cine Comunitario sobre áreas protegidas.

La cita se realizará del 11 al 18 de noviembre de este año en Sídney, Australia.

Los protagonistas son los habitantes de esta población ancestral. Cada una de las producciones, que dura 15 minutos, relata las costumbres y las tradiciones de los campesinos, considerados los guardianes de los páramos.

Unos 25 participantes, entre comuneros y guardias ambientales de la Reserva Ecológica El Ángel, grabaron los dos videos.
Martha Caicedo, mejor conocida como ‘Mama Martha’, presidenta de la comuna, comenta que la filmación es un reconocimiento al trabajo que realizan para precautelar la esponja natural de agua, que abastecen a la mayor parte de la provincia del líquido vital.

Nicoletta Marinelli, funcionaria de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur (UICN), explica que, previa a una capacitación, los comuneros realizaron las grabaciones, manejando las cámaras y los micrófonos. “Los campesinos fueron los productores de las dos cintas que irán a Australia”.

Aldemar Nejer
, activista de la Corporación Randi Randi, cuenta que este grupo nativo fue preparado en actuación, elaboración de guiones, manejo de cámaras, uso de micrófonos, edición de audio y video.

El grupo Cine de Plano de Centroamérica fue el encargado de la formación de los improvisados actores y productores de la propuesta.

Ellos movilizaron sus equipos cinematográficos hacia La Libertad para que sean los comuneros, sin intermediarios, los que realicen la producción y el rodaje del documental.
Al final, los participantes decidieron las historias que iban a contar y cómo las tenían que presentar al público. Así rememora ‘Mama Martha’.

Este proyecto de conservación denominado: Comunidades de los Páramos, también se ejecuta en Colombia y Perú.

La comunidad de La Libertad fue seleccionada por el grado de organización que mantiene.

Para el investigador Luis Ibarra, se trata de una jurisdicción que tiene mucha historia.

En una de las producciones actuó Julio Meneses, de 94 años. También, aprendió a utilizar la cámara de video.

Una de las películas tiene relación con el trabajo que realizan los guardias ambientales para cuidar la Reserva Ecológica de El Ángel.

La cinta pone en escena las acciones que realizan los comuneros para evitar el avance de la frontera agrícola, la cacería ilegal de fauna silvestre, los incendios forestales.

En el guión denuncian que pese a que esta comuna está junto a las fuentes de agua, que abastecen al Carchi, en ocasiones no tienen el líquido vital.

La segunda, en cambio, resume la historia de una mujer de la comunidad llamada Ligia. Ella inicia su jornada diaria ordeñando vacas y luego se dedica al tejido de prendas de lana.

La historia gira en torno a los problemas económicos de las familias que, a pesar de trabajar muchas horas, al término de la jornada ganan poco dinero.

Los dos filmes del Carchi, más otros dos grabados en la comunidad indígena de Zuleta, Imbabura, representarán al Ecuador en el Concurso Mundial de Cine sobre Áreas Protegidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)