27 de marzo de 2017 08:52

45 guardianes harán respetar las ciclorrutas en Quito

La Unidad de Guardianes de las Ciclorutas multará a los conductores que circulen o se parqueen en la vía exclusiva de las bicicletas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La Unidad de Guardianes de las Ciclorutas multará a los conductores que circulen o se parqueen en la vía exclusiva de las bicicletas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Daniel Romero

Son 45 miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que resguardarán los cerca de 40 kilómetros de ciclorrutas que hay en el Distrito Metropolitano de Quito. El objetivo es que los vehículos respeten el espacio de circulación para quienes usan la bicicleta como forma alternativa de movilidad.

La AMT los presentó la mañana de este lunes, 27 de marzo de 2017 y los llaman los guardianes de las ciclorutas. Según Fausto Miranda, director de la Agencia, los agentes se distribuirán a lo largo de las 25 paradas de la Bici Q. "Son cerca de 40 kilómetros de ciclovías. La idea es que se divida el personal por cada kilómetro", dijo.

La Unidad de Guardianes de las Ciclorrutas multará a los conductores que circulen o se parqueen en la vía exclusiva de las bicicletas. También fueron capacitados en mecánica básica para auxiliar a los ciclistas. Además, según la AMT, saben primeros auxilios en caso de posibles accidentes.

Según Jorge Vásconez, uno de los Guardianes, la importancia de respetar las ciclovías está en promocionar otra forma de moverse en la ciudad."Al usar la bicicleta se contribuye a descongestionar las vías. Por ejemplo, en el espacio que un vehículo utiliza en la calle, entran cuatro bicicletas. Por eso es importante proteger el espacio de las ciclorrutas", dijo.

El control de las ciclovías, según Miranda, se hará abordo de 10 bicicletas. Los 45 agentes harán el patrullaje en turnos. Sin embargo, la AMT planea adquirir más bicicletas para que cada guardián pueda realizar su trabajo.

De acuerdo con la AMT, este grupo también actuará los domingos, en el ciclopaseo que, desde este mes, quedó a cargo de esta entidad del Municipio. Según Miranda, el Cabildo trabaja, al momento, en un proceso de cambio hacia la Agencia para hacerse cargo de la Bici Q.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)