14 de junio de 2017 00:00

Guardia Civil fue aprobada en la Asamblea, pero no se aplicará

Ayer, 13 de junio de 2017, la asambleísta Doris Soliz expuso en la Asamblea el veto parcial del Código de Entidades de Seguridad. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Ayer, 13 de junio de 2017, la asambleísta Doris Soliz expuso en la Asamblea el veto parcial del Código de Entidades de Seguridad. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Seguridad

Tres horas duró el debate en la Asamblea Nacional. Con 73 votos a favor y 61 en contra, los legisladores se allanaron al veto parcial que realizó el expresidente, Rafael Corea, al Código de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Con esta resolución, la normativa deberá ser publicada en el Registro Oficial y entrará en vigencia de inmediato.
El punto que más discrepancias ocasionó dentro del Pleno fue el denominado Libro III del Código.


En el texto se establece la creación de un grupo civil que se encargará de la protección de autoridades como el Presidente y el Vicepresidente. A pesar de que en el veto del exmandatario no se incluyó este punto, en el debate de ayer, 13 de junio de 2017, los asambleístas debatieron la creación de la denominada Guardia Civil.

Aunque no mencionó la norma, el presidente Lenín Moreno dijo el lunes que confiará su seguridad únicamente a las FF.AA. y a la Policía. Y el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, explicó que el Gobierno no implementará ese cuerpo de seguridad. Agregó que el Código “permite que se desarrolle el organismo de protección durante diez años”.

Video: YouTube, cuenta TV Legislativa


La primera en intervenir fue la presidenta de la Comisión de Soberanía y Seguridad, Doris Soliz. La legisladora oficialista defendió el veto del exmandatario y dijo que el Código garantiza la seguridad ciudadana y el orden público.

Además, indicó que la idea del Libro III es “no desperdiciar el recurso humano formado para la Policía y FF.AA.”. De esta forma se crea un “personal profesionalizado y adscrito al Ministerio del Interior que dirigirá la protección de las autoridades”.

Tras esa explicación, 21 legisladores tomaron la palabra. Entre ellos, el asambleísta, Guillermo Celi (Creo), quien dijo que el Código es anticonstitucional, pues en el art. 158 de la Carta Magna, se establece que las únicas encargadas de la seguridad interna y externa del Estado son la Policía y las FF.AA.

Fernando Torres (PSC) dijo que “el mismo Presidente está admitiendo que ese grupo civil es inútil y obsoleto”.

Y Mae Montaño (Creo-SUMA) advirtió que cuando entre en vigencia el Código, presentará un proyecto reformatorio para eliminar el Libro III. Los opositores demandarán la inconstitucionalidad de la norma, ante la Corte Constitucional.

Pero la oficialista Marcela Aguiñaga, pidió que no se descontextualice las declaraciones de Moreno.“Él nunca rechazó el Libro III ni tampoco ha pedido que se reforme”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)