Actualidad

Las ‘guarderías’ para el adulto mayor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
3 de April de 2010 00:00

 Las tareas les hace sentir que son  útiles  ‘Sí pude, sí pude”, exclama Lucy H., de 71 años. Ella armó un rompecabezas en menos tiempo que su compañera María Luisa Vargas, de 84.La actividad es parte de la terapia para la memoria que se practica  diariamente en el asilo Rosa Blanca. Desde hace cuatro meses, la familia de   Lucy  optó por el servicio de guardería o semiinternado que ofrece el  asilo. Todos  los días la dejan a las 09:00 y la recogen a las 16:00.  En el sitio hay  espacio para 10 personas.   Rosa Elena Romero, directora del asilo, dice que durante el día, junto con los residentes permanentes, recibe  cuidados, terapias físicas y psicológicas, pero estas van de acuerdo con las necesidades de cada uno. Por ejemplo,    a Lucy  le aplican ejercicios para reforzar la memoria.

Las actividades     diarias   del adulto  mayor,  como ejercicios y  fisioterapia, están dirigidas por profesionales. Los colaboradores  se ocupan del aseo personal del  huésped   de la tercera edad. Hay servicio de peluquería.El servicio  de residencia diaria tiene un valor  de USD 15.  Incluye dos refrigerios y un almuerzo balanceado.El servicio  extra de hotel  tiene un valor de USD 45 diarios. Al huésped se le asigna una cabaña privada.

La compañía les ayuda a no sentirse solosEn el patio posterior de la residencia  Tus Mejores  Años, en Quito, se reúnen, todos los días, 11 adultas mayores. De 09:30 a 10:30 se sientan para escuchar la  lectura de Dolores Arias, trabajadora social del centro. El miércoles les leyó el periódico. La noticia sobre un incendio que mató a algunos animales   causó diferentes reacciones. “¡Que horror!,  ¡que pena!, ¡pobres perritos!”, se escuchaba en diferentes tonos. La noticia sobre las procesiones por  Semana Santa les alegró. Dolores les preguntaba si recordaban las iglesias, entre el grupo o la compañera de al lado dicen que sí; nombran algunas.  La lectura es un práctica diaria en la planificación. Es parte de  la terapia de la memoria que la reciben, luego de la caminata o gimnasia. Martha Proaño, directora de la residencia, dice que les ayuda para estar conscientes de la realidad,  para ubicarse en el tiempo  y en el espacio. Además, este proceso les sirve para estar en grupo, conversar y  evitar caer en depresión.

El personal   a cargo es profesional en las áreas de  trabajo social, enfermería y fisioterapia. Hay seis auxiliares. Las visitas   no tiene un horario definido. Los familiares pueden llegar cuando lo consideren necesario.  El valor  de la residencia diaria es de USD 12. La persona recibe atención personalizada y  diferentes terapias.  Las cámaras de seguridad   garantizan el  cuidado y el buen  trato a los residentes  por parte del personal.

El cariño y la  paciencia son  motivadores

Rosario de Aulestia y Rocío Álvarez, junto con 26 adultos mayores  internos  permanentes de la Casa Hogar Mi Querido Viejo, pasan el día . A diferencia del resto, ellas  regresan en las tardes con  sus familiares. Son semiinternas.Durante el día tienen enfermeras que las cuidan y amigos con quienes  conversan.  El miércoles degustaron  un cebiche de pescado preparado por  Dalton Camacho. A este abogado jubilado, de 89 años y  oriundo de Guayaquil, le gusta colaborar en la cocina, cuando se trata de comida costeña.     Para Grace Boada,  directora de la casa, el cariño y la paciencia son aspectos importantes que  deben primar  en un centro de cuidado. El cariño es importante, pues les motiva a seguir viviendo, dice.

Se reciben  personas de 65 años en adelante, pero no adultos mayores  enfermos o en estado terminal. Las terapias  diarias que reciben los semiinternos involucran  las áreas  física, mental y emocional de cada uno.El costo    del semiinternado es de USD 10 y 15 . La suma  varía según las horas de cuidado, entre ocho o  10 horas.   Un médico  brinda atención las 24 horas del día. Todos los internos tienen un control médico permanente.

Punto de vista Dr. Pablo Álvarez/ GeriatraLa soledad les causa  depresión Por las múltiples ocupaciones de las familias, los adultos mayores pasan la mayor parte del tiempo solos.  Frente a esta realidad es preferible buscarles compañía, de preferencia una persona que, a más de experiencia en el cuidado, tenga conocimientos técnicos en el trato al adulto mayor.   Una persona de la tercera edad que pasa sola todo el día es  presa fácil de la depresión, de la inactividad y de la pérdida de su autoestima. Este adulto mayor deja de sentirse útil a  la sociedad y pierde su papel. Esta condición le predispone a enfermedades, lo cual  disminuye su calidad de vida.Es bueno que estén acompañados y asistidos, pero  deben ser personas con  enfoque y conocimiento acerca del envejecimiento. Los centros de día, donde pasan de entre siete u ocho horas, son buena alternativas. Otra ventaja de asistir a estos sitios es la sociabilización con grupos similares.El ser humano por naturaleza forma grupos. En esta etapa es muy importante porque se encuentran con personas de la misma época en la que nacieron, con los mismos gustos e intereses. Los temas de conversación incluso les ayudarán a  estimular su memoria, a valorarse como  personas útiles en la sociedad. Esto les inyecta energía para vivir.

Otros lugaresTus Mejores Años ofrece residencia del día con o sin transporte. Dirección: Vía Interoceánica,  barrio La Esperanza (Tumbaco). Para informes llamar al teléfono  254  5275.Asilo Rosa Blanca  tiene un cupo máximo para residencias del día para 10 personas. Dirección: Vía Interoceánica km 21, pasando la Y de Puembo.  Mayores detalles  a los teléfonos 239  0658  y  09 274 4985. Casa Hogar Mi Querido Viejo  cuenta con  siete años de experiencia en el cuidado del adulto mayor. Dirección: calle Ascázubi 6-66, urbanización San Antonio (Conocoto). Más informes a los teléfonos 234 4019 y  al 087272226.Nuevo Amanecer  tiene capacidad para 16 personas. Entre los servicios están las  terapias física, ocupacional y  psicológica. Además, se realizan  paseos semanales.  Dirección: Bartolomé de las Casas Oe1-55 . Contactos al teléfono    256  3541. Hogar de la Tercera Edad Los Olivos es atendido por profesionales en enfermería.  Dirección: Ciudadela  Bakker II y Mayor Porfirio Romero Oe1- 139. Para solicitar cupos  comunicarse a los teléfonos  240 8884 o al celular 08 469 2592.Centro de Atención de Ancianos El Sión ofrece  asistencia  integral y continua al adulto mayor. Dirección: vía al Tingo, av. Ilaló y El Cisne. Mas informes al 285 0435 o al celular 08 585 2510.

Para  elegir un  sitio tome en cuenta Conozca  las instalaciones y verifique  que sean las adecuadas para personas de la tercera edad. Estas debe ser amplias y cumplir con medidas de seguridad.El personal que atienda  el centro debe ser profesional. Entre los especialistas debe estar  un médico, psicólogos, enfermeras y   trabajadores  sociales. Constate que la limpieza se observe en  todas las áreas del lugar.  Las personas de la  tercera edad  son más vulnerables a enfermedades o contagios. Vigile el estado  de los equipos, artefactos, vajilla, utensilios y de las  herramientas. Estos deben estar en correcto  estado para garantizar un buen uso y que no causen daños.   Consulte sobre  los servicios,   las actividades y el tipo de terapias. Asegúrese de  que haya un trabajo planificado y que el adulto mayor esté activo todo el día. Verifique que haya  un  espacio verde ,   que es importante para el desarrollo   físico-psicológico del  adulto mayor. El espacio verde sirve  para  actividades de recreación y descanso.La decisión de buscar un centro para que el adulto mayor pase el día  debe ser tomada por toda la familia. Es necesario un consenso para evitar problemas.   Indague sobre    la paciencia y entrega  del personal que asiste y atiende a las personas de la tercera edad. Además de profesionalismo, el personal  debe  tener empatía.  Pregunte a  cuántas personas puede albergar  el centro de atención. Verifique   que el ancianato elegido  no exceda su  capacidad  máxima, para evitar incomodidades. Solicite atención personalizada  para su   allegado. Ninguna persona es igual a otra. Cada una necesita asistencia según sus necesidades físicas y médicas.  Antes de elegir  un ancianato o centro de cuidado del día,  visite varias opciones.  Haga comparaciones entre ellas, pero no solo de los precios sino de la calidad de  la atención  que brindan.