14 de December de 2009 00:00

Dos guardacostas móviles vigilan la frontera marítima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

El cabo Luis Sangache prepara el almuerzo a pesar del  bamboleo de la estación guardacostas móvil (EGM) Lago Cuyabeno. La infraestructura de metal y concreto, de 175 m² y 420 toneladas de peso, parece un edificio de tres pisos que flota a una milla de la playa de Mompiche, cantón Muisne, al sur de Esmeraldas.



Otras embarcaciones
Una nueva estación  guardacostas móvil (EGM),  Laguna de Yahuarcocha, se instalará en El Matal, en Manabí, según el Cuerpo de Guardacostas. Una de las ventajas  de las EGM es que pueden ser removidas y reubicadas en diferentes sitios, de acuerdo a donde se los requiera para la lucha contra la delincuencia. Las estaciones  móviles también  asistirán  técnicamente a las embarcaciones que sufran desperfectos, pues  tienen  herramientas mecánicas.

Al interior, el movimiento pendular marea a las personas que no están acostumbradas a permanecer en altamar. Sin embargo, los marineros trabajan con toda normalidad.  

La estación Cuyabeno es la segunda que instaló, el 21 de noviembre, la Armada Nacional frente a las costas del país. La primera denominada Lago San Pablo fue fondeada el 24 de julio frente a la isla Santa Clara. Está ubicada a 25 millas de Puerto Bolívar, cerca de la frontera marítima con Perú.

La EGM Cuyabeno tiene cuatro anclas, de dos toneladas cada una, ubicadas a ocho metros de profundidad, en la ensenada de Mompiche. De esta manera se convirtió en el centro de apoyo a las naves guardacostas que operan en el sur de Esmeraldas y norte de Manabí.

Así lo decidió el Comando de Guardacostas y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, comenta el teniente de fragata Hugo Robalino, comandante de la unidad. Asegura que están equipados con una lancha rápida Albatros, que dispone dos motores de 200 hp. Pero, en los planes de la Armada está dotar también a cada una de las EGM de lanchas interceptoras, para que mejoren el tiempo de respuesta en caso de emergencia.

Las estaciones guardacostas móviles, que poseen tecnología estadounidense, fueron ensambladas en el Comando Guardacostas de la Armada Nacional. Disponen de un sistema de radar y equipos de comunicación de última tecnología (HF, VHF y Satelital), asegura Robalino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)