19 de marzo de 2016 11:40

Guardacostas capturan dos embarcaciones con una tonelada de cocaína en Esmeraldas

La embarcación que transportaba el estupefaciente fue identificada en Esmeraldas. Foto: Cortesía

La embarcación que transportaba el estupefaciente fue identificada en Esmeraldas. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Seguridad

Una tonelada de cocaína que era transportada por dos embarcaciones en 25 bultos fue incautada por el Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas la tarde de este jueves 17 de marzo, en las costas de Esmeraldas.

El operativa duró 15 horas y el producto arribó desde alta mar, al Subcomando de Guardacostas, pasadas las 02:00 de este viernes 18 de marzo de 2016, custodiado por elementos de la Marina, Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizados (ULCO) y la Policía Nacional.

Hasta el momento hay cinco detenidos, cuatro son ecuatorianos y uno de nacionalidad colombiana. Estas personas fueron puestas a órdenes de la Fiscalía de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, para el procedimiento correspondiente.

En las embarcaciones de fibra de vidrio impulsadas por dos motores de 75hp cada una, se encontraron sofisticados equipos de comunicación satelital, equipos de navegación y víveres para algunos días. El viaje con la droga hasta Centroamérica dura hasta cuatro días.

Las autoridades navales presumen que la droga salió desde de unas caletas del norte de la provincia de Esmeraldas con el alcaloide, que tendría como destino uno de los países de Centroamérica, hacia donde iría el estupefaciente, que sale desde poblaciones fronterizas.

Para la captura de los narcotraficantes se utiliza lanchas guardacostas, aviones y helicópteros de exploración aeromarítima, tras un trabajo de inteligencia que se coordinó con las autoridades navales y la Policía, que buscan desarticular organizaciones de narcotraficantes que están operando en las costas de Esmeraldas.

La provincia de Esmeraldas sigue siendo apetecida por las organizaciones del narcotráfico, que usan a pescadores para que transporten la droga ofreciendo grandes sumas de dinero.

Muchos de ellos no han podido cumplir con el transporte del alcaloide y están en cárceles de Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)