29 de mayo de 2014 22:23

Guaracas, uno de los guerrilleros más viejos del mundo, con la selva por casa

Las Farc en los sesentas durante un entrenamiento. Foto: AFP

Las Farc en los sesentas durante un entrenamiento. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Habana

"Cuando triunfa la Revolución Cubana, nosotros teníamos 10 años de ser guerrilleros en Colombia", dice ufano a la AFP Jaime Guaracas, uno de los rebeldes más viejos del mundo y quien se precia de haber disparado "el primer tiro" hace 50 años, cuando surgieron las FARC.

Este guerrillero de 76 años habló en una entrevista con la AFP sobre la creación de las FARC y su azarosa vida en una Colombia sumida en la violencia desde el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en abril de 1948.

El primer hecho de violencia lo vivió en noviembre de 1948, con 10 años de edad, cuando policías y milicianos conservadores irrumpieron en su pueblo, lo que hizo huir a los campesinos al monte, relata Guaracas, que integra la delegación de las FARC que negocia la paz con el gobierno colombiano en La Habana.

"A partir de ahí, nos quedó la selva por casa", indica Guaracas, quien camina con un bastón de madera de guayacán y lleva un gorro negro con la imagen del ‘Mono Jojoy’ (Jorge Briceño , un comandante de las FARC abatido en 2010.

Guaracas, Miguel Pascuas, de 74 años, y Fernando Bustos, de 64, son los únicos que quedan vivos de los 48 fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo comunista que celebrará sus 50 años el 27 de mayo mientras negocia la paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en La Habana.

República Independiente

Los hermanos mayores de Guaracas se enrolaron en las milicias liberales en 1948 y él lo hizo en 1951 “sin cumplir los 13 años todavía”. Allí conoció al joven Pedro Antonio Marín, quien adoptaría el nombre de guerra de ‘Manuel Marulanda Vélez’ (un asesinado líder comunista colombiano), pero sus camaradas lo apodarían ‘Tirofijo’ por su buena puntería.

Estos rebeldes -que en 1952 se hicieron comunistas- se mudaban de un sitio a otro con sus familias para eludir al Ejército, hasta que se instalaron en el sur del departamento de Tolima, donde “fundamos Marquetalia, el 20 de diciembre de 1955”.

En 1960 resurgió el peligro, recuerda, por lo que organizaron la vigilancia y empezaron a emboscar patrullas militares para apropiarse de sus armas. Era una guerrilla campesina, sin intelectuales ni universitarios.

Por esos días dirigentes conservadores denunciaron ante el Congreso la existencia de “repúblicas independientes”, por lo que el ejército debía conquistarlas. Una de ellas era Marquetalia.

A comienzos de 1964 observamos que estaba llegando mucha tropa. Marulanda dijo: ‘nosotros no podemos permitir que a nuestras mujeres y a nuestros hijos los maten con un bombardeo o que caigan en manos del Ejército y hagan con ellos lo que quieran". Entonces decidieron sacar a sus familias.

"Estábamos en esa situación cuando llegaron los enviados del Comité Central del Partido Comunista de Colombia, Jacobo Arenas y Hernando González Acosta (...), y ellos informan todo lo que conocían del plan del gobierno: el operativo de Marquetalia está ya preparado, no falta sino la orden para iniciarlo".

Marulanda propone entonces “prepararnos para esa resistencia que nos tiene que sacar victoriosos ante el Ejército (...). Para eso tenemos que estar móviles’”.

“Disparé el primer tiro” -

"Desde las 7 de la mañana vimos al Ejército ya frente a nosotros y comenzaron a avanzar. A las 9 y cuarto de la mañana llegaron donde (yo) estaba señalado para disparar el primer tiro y, a mucho honor, fui yo quien disparó ese primer tiro ese día y luego todos los otros compañeros. Por eso, el 27 de mayo se convierte en el día de las FARC", dice.

Medio centenar de rebeldes eludieron el cerco militar adentrándose en la selva y se reagruparon días después. De eso "se cumplen ya 50 años y no han podido acabar" con las FARC, dice Guaracas con orgullo.

El 20 de julio de 1964, los sobrevivientes hicieron una "conferencia" en la que aprobaron su primer programa radical agrario. "A partir de ahí somos guerrilleros y seguimos luchando".

¿A quién no le gusta vivir en paz?

Guaracas -quien ha sufrido dos heridas de guerra- recuerda que "cuando triunfa la Revolución Cubana nosotros teníamos 10 años de ser guerrilleros en Colombia".

"Triunfa la Revolución Cubana con una concepción que en gran medida a nosotros nos hizo daño al comienzo, porque era la concepción del foco guerrillero insurreccional, que quiere decir que se agrupa un grupo de intelectuales revolucionarios y comienzan las acciones militares y eso hace que la población se levante en armas y pronto esté en el poder".

"No cabíamos dentro del foco insurreccional, pero éramos guerrilleros revolucionarios", dice destacando que las FARC han resistido todos los embates del Ejército, a diferencia de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, aun cuando desde 2002 han sido seriamente golpeadas con ayuda de Estados Unidos.

Pese a haber sido guerrillero desde los 12 años, Guaracas dice que le habría gustado vivir en paz.

"¿A quién no le gusta vivir en paz? Acostarse en su cama a la hora que quiere, levantarse temprano, hacer las cosas que a uno le gusta hacer (...). Pero cómo íbamos a hacer nosotros si fueron las mismas autoridades, la policía, los conservadores, quienes nos quemaron las casas a nosotros como a miles de campesinos colombianos", refiere. "Nos convertimos en guerrilleros forzados por la necesidad de defendernos", enfatiza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)