26 de enero de 2018 15:59

En Gualaquiza se recordaron los 23 años de la guerra del Cenepa

Este 27 de enero del 2018, se celebró el aniversario de la guerra del Alto Cenepa ocurrida en enero de 1995 en la cordillera del Cóndor, en la Amazonía del Ecuador. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Este 26 de enero del 2018, se celebró el aniversario de la guerra del Alto Cenepa ocurrida en enero de 1995 en la cordillera del Cóndor, en la Amazonía del Ecuador. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21
Agustín Eusse
Desde Morona

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un estadio lleno se recordó este viernes 26 de enero del 2018 un aniversario más de la guerra del Alto Cenepa ocurrida en enero de 1995 en la cordillera del Cóndor.

La ciudad amazónica de Gualaquiza, cantón Morona Santiago, fue el escenario de esta conmemoración histórica. La población acudió desde las 11:00 para presenciar la ceremonia en el estadio municipal.

Bajo un intenso sol y una temperatura de más de 30 grados los soldados escenificaron los pasajes más importantes del conflicto bélico entre Ecuador y Perú y que se cerró el 26 de octubre de 1998, una vez que se firmó la paz con el vecino país.

Homenaje Cenepa video

En la ceremonia se rindió un homenaje a los excombatientes del Cenepa y a las familias de los soldados caídos en combate.

Gualaquiza fue uno de los centros de operación militar y de abastecimiento en 1995.

El acto cívico para recordar los 23 años de la guerra contó con la asistencia del altomando militar y de exministros de Defensa como José Gallardo y el exjefe de Operaciones en ese entonces, Paco Moncayo.

Guerra del Cenepa video

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que “el conflicto del Cenepa se debe considerar como una victoria militar, pero nos recuerda que la paz debe ser construida”.

Además aseguró que recibir este aniversario junto a las Fuerzas Armadas y en compañía de héroes de la Patria “es un enorme privilegio”.

Para el general Moncayo, la victoria militar en el Cenepa se consolidó en el fervor y sentimiento de todo un pueblo. “En el Cenepa no estuvimos solo los soldados, junto a nosotros estuvo cada hombre, mujer y niño defendiendo la herencia de nuestros padres, de nuestros abuelos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)