15 de febrero de 2015 17:38

Gualaceo reunió a danzas folklóricas de varias ciudades por Carnaval

Desfile de Río Gualaceo por Carnaval, el 15 de febrero de 2015. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Desfile de Río Gualaceo por el Carnaval, el 15 de febrero de 2015. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Cientos de visitantes no quisieron perderse el tradicional Desfile de Río Gualaceo, por la celebración del Carnaval, en el cantón azuayo del mismo nombre, en el sur del Ecuador.

Este evento cultural reunió expresiones culturales del Ecuador y una de Perú. Desde las 09:00 de este domingo 15 de febrero del 2015, la vía principal El Descanso-Gualaceo se congestionó de carros -con familias provenientes de las provincias de Azuay, Guayas, Loja y Cañar, principalmente- que iban a presenciar las comparsas culturales.

A las 11:20 empezó el desfile cultural, que reunió a danzantes de varias culturas del país y de Perú, a lo largo de la avenida Jaime Roldós, la principal de acceso y salida de la ciudad. A esa hora, ya estaban llenas de personas las aceras de esta avenida. Algunos sacaron sus propios bancos para mirar la parada con comodidad.

Desfile de Río Gualaceo por el Carnaval, el 15 de febrero de 2015. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

A las 11:20 y bajo un sol radiante empezó el desfile cultural por la avenida Jaime Roldós. En dos carros alegóricos –viajaron las reinas del cantón y del Carnaval 2015-. Detrás de ellos, lo hicieron los grupos de instituciones públicas, centros educativos, municipios y familias.

Los que más llamaron la atención –por los grandes atuendos multicolores y su música- fueros las expresiones culturales de la Diablada de Píllaro, los Diablos Huma, los danzantes de Pujilí y la danza de tijeras. Los últimos llegaron de Ayacucho, Perú, para demostrar porqué esta expresión alcanzó el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2005.

Desfile de Río Gualaceo por el Carnaval, el 15 de febrero de 2015. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Los grupos indígenas de Gualaceo hicieron demostraciones de cómo viven el Carnaval. Por ejemplo, Caguazhún Grande mostró su gastronomía con la preparación del tradicional mote pata. Un carro alegórico fue adornado con cabezas de cerdo ahumadas, una campesina cocinando en olla de barro y su esposo cortando la leña.

Atrás venían los Dunduchiles, danzantes que representaban a San Miguel de Arcángel y que adoraban a Taita Inti (Sol) por las cosechas y los músicos conocidos como los Aucas del Carnaval. Estos últimos entonaban las canciones propias del carnaval con el pingüllo y la flauta.

A este desfile organizado por el Municipio de Gualaceo también se unieron los saraguros, shuar, cholos, montubios, cayambes, cañaris… Al término, los espectadores se trasladaron a las riberas del río Santa Bárbara para vivir otro espectáculo con artistas y buena música.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)