25 de julio del 2015 00:00

Gualaceo promociona la celebración de los moros y cristianos

Moros

La representación de teatro popular tiene un legado de 130 años. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Giovany Astudillo

La batalla de los moros y cristianos se realizará la noche de este sábado 25 de julio, en el cantón azuayo de Gualaceo, en el sur del Ecuador. Esta representación de teatro popular, que tiene un legado de 130 años, se cumplirá desde las 20:00 en el estadio Belén.

Hace dos semanas se iniciaron los ensayos de la representación de la batalla, que durará cerca de 90 minutos. Se tiene previsto que participen más de 150 actores principales y secundarios, que no necesariamente tienen una trayectoria en artes escénicas.

Se utilizarán armas que no son cortopunzantes y habrá castillos de luces para tener iluminación directa a los lugares donde estarán los participantes.

Según el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, este evento es parte del patrimonio inmaterial del cantón ubicado en el nororiente de Azuay y su organización fue retomada hace cinco años por el Municipio. Antes era organizada por priostes como Luz María Izquierdo y Abraham Orellana y agrupaciones de esa ciudad.

Cristianos

Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Bustos dice que el objetivo es mostrar que Gualaceo es una jurisdicción católica y este evento se realiza en honor al apóstol Santiago, que es el patrono del cantón conocido en el Ecuador por su producción agrícola y artesanal, principalmente de zapatos y macanas.

En la batalla se destacan personajes como el Emperador de los moros Ferragus. Por el lado de los cristianos está Carlo Magno, quien con ayuda de Santiago de Compostela, logra la victoria. Habrá 12 actores principales.

Para el director Municipal de Cultura, Lenin Peláez, esta representación logra dos beneficios como la interrelación social y un dinamismo económico para los comerciantes y quienes confeccionan la ropa de los actores y escenografía.

Previamente a la representación de la batalla se realizará a las 19:00 un desfile con antorchas y caballos por el centro de Gualaceo. El ingreso al estadio de Belén, en las inmediaciones del río Santa Barbara, será gratuito. Habrá un plan de contingencia con la Policía y agentes de Tránsito. Hay un aforo de 7 000 personas, dice Peláez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)