1 de abril de 2015 17:35

Moradores de Guajaló aprendieron a convivir con las lluvias, en estos años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Los paraguas, los abrigos, las bufandas y hasta las vitaminas ya están listos en varias viviendas del sector de Guajaló, en el sur del Distrito Metropolitano de Quito. El motivo: el inicio de la temporada invernal.

Pero, ¿qué tiene de particular esta zona del sur de la urbe y por qué los moradores toman sus precauciones? Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, Inamhi, en este sector se ha registrado un incremento de los niveles de lluvia acumulada mensual con respecto a los indicadores de los años anteriores.

Shirley Torres, técnica de la entidad, explicó que en la zona de Guajaló, monitoreada desde la estación de Izobamba, se registran precipitaciones más intensas. Por ejemplo, la acumulación de lluvias de todo el mes de marzo (hasta el 31) es de 232,4 milímetros. Pero, el promedio histórico alcanza los 180,9 mm. Esto quiere decir que el aumento es de 128 mm.

Para Edgar Vaca, otro técnico, estos cambios son normales y responden a la inestabilidad del clima de la urbe. "Los lluvias fluctúan y se sienten, según los años, más intensas o en menor medida".

En el inicio de este invierno, moradores de barrios como el Blanqueado I, aseguran sentir estos cambios en el clima.

Fabiola Tipán, dirigente barrial, contó que en años anteriores se registraban menos lluvias. Sin embargo, el aguacero del miércoles pasado (31 de marzo de 2015) se la sintió con mayor intensidad. Hubo más frío y la lluvia no cesaba. Aquí, la temperatura alcanzó los 7,2 grados centígrados (la más baja de la urbe). "La última lluvia taponó los sumideros de la avenida Maldonado y se formaron charcos de agua"

Lo mismo dijo William Cabero, un comerciante. Según él, los moradores han tenido que convivir con las lluvias y adaptarse al frío del sector. "En mi caso, siempre ando con chompa y paraguas para evitar el frío de las tardes y noches". Además, hay personas que recogen la basura para evitar taponamientos e inundaciones mayores".

Este no es el único sector que ha superado los niveles en la acumulación de lluvia. En la zona de Tababela (zona de Tumbaco) el promedio mensual es de 95,7 mm; mientras que el histórico es de 80,2. Mientras que en Iñaquito, en el norte, se registraron 179,1 mm, en comparación al histórico que llega a 146 mm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)