30 de octubre de 2015 11:03

19 opciones para disfrutar de guaguas y colada morada

“Tradición y arte de la colada morada y guaguas de pan” se lleva a cabo en la Plaza Cívica Eloy Alfaro. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

“Tradición y arte de la colada morada y guaguas de pan” se lleva a cabo en la Plaza Cívica Eloy Alfaro. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Isabel Alarcón

Ya sea a través de la ventana del bus, al caminar por la calle o al entrar en una tienda, la oferta de colada morada y guaguas de pan se siente por toda la ciudad. De Calderón a Quitumbe, las opciones se dispersan en Quito, especialmente en las panaderías de barrio.

Aunque estos sitios respetan la forma tradicional de preparación y sus ingredientes básicos, cada lugar aporta con su toque secreto, por ejemplo, en la masa o en el horneado, para preparar las guaguas.

El mortiño, la mora, la frutilla, la naranjilla y la harina negra son básicos en la colada. La diferencia está en cómo se mueve la cuchara, explica Virginia Lucano, preparadora de colada morada desde hace 15 años. Esta ocasión, tiene su puesto en la feria Tradición y arte de la colada morada y guaguas de pan, promovida por el Municipio y la Administración Eloy Alfaro.

Una treintena de puestos forman parte de esta propuesta que se realiza en la Plaza Cívica Eloy Alfaro (sur), hasta el 3 de noviembre. La intención es difundir las costumbres a las nuevas generaciones, explica Lucrecia Analuisa, quien admite que su mayor alegría es observar la reacción de los clientes al degustar su receta.

En Patricia Calderón la emoción es evidente. Hace dos años no probaba esta bebida, ya que vivía en Galápagos junto a su esposo y la comida costeña se convirtió en su menú principal. Para ella, es gratificante saber que cada vez hay más opciones para disfrutar de esta tradicional bebida de finados.

Infografía colada morada en Quito

En las ferias, a diferencia de otros espacios como restaurantes o supermercados, el precio de colada morada es más asequible. Por ejemplo, en esta plaza del sur, el vaso cuesta USD 1 y si compra el combo, guagua de pan, el valor es USD 1,50. Aunque para algunos de los asistentes, el precio es mayor al que pagaron el año pasado, Virginia Lucano argumenta que no ha subido porque esto aleja a los clientes.

En el 2014, el precio de los ingredientes era más caro, afirman las vendedoras: el cajón de mortiño alcanzó los USD 80, mientras que ahora se lo puede conseguir hasta en 25. Con esto coincide Yolanda Dávila, propietaria de un puesto en el Supermercado Metropolitano del Norte, desde hace 30 años.

Ella explica que la libra de mortiño llegó a USD 5, y actualmente todavía se puede encontrar a 1,50. No sucede lo mismo con la mora. Esta fruta está variando en su precio durante estos días y en ocasiones, incluso, no se encuentra.En la feria organizada por el Gremio de Panificadores de Pichincha, que se lleva a cabo en el Mercado Mayorista, en el sur, los precios son económicos. El vaso de colada está en 50 centavos, al igual que la colada morada. Además, hoy se elige a la guagua más linda, la más sabrosa y la mejor acompañada.

El festival de artesanías y saberes gastronómicos es otra de las opciones para degustar la bebida. Los vendedores esperan que se incremente la asistencia durante el fin de semana y el feriado; además porque se han preparado programas artísticos, y gastronómicos para atraer más turistas.

El Municipio de Quito implementará el Plan de Prevención y Respuesta para el feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que termina el miércoles 3 de noviembre.

No olvide

La colada morada y guagua de pan se pueden obtener desde USD 0,50, cada una. Pueden costar hasta USD 2.

Recuerde acudir con protección solar durante el día. Lleve su paraguas para la tarde, en espacios abiertos.

Evite acudir con altas sumas de dinero a estos sitios. Calcule el dinero que gastará antes de salir.

Evite las aglomeraciones con niños pequeños. Tome las precauciones necesarias si va a salir con sus hijos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)